Sureste

Desmantelado un grupo delictivo dedicado a la sustracción de material metálico en el Campo de Cartagena

miércoles, 1 de febrero de 2017


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Isocarro’, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y orientada a esclarecer la sustracción de gran cantidad de material metálico de zonas rurales, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo y la recuperación de la totalidad de los objetos sustraídos en cinco robos cometidos en el Campo de Cartagena.


La operación se inició a finales del pasado año cuando la Benemérita detectó un incremento de delitos relacionados con la sustracción de material metálico tanto en naves industriales como en parcelas y viviendas en construcción del municipio cartagenero.


Las primeras pesquisas se realizaron sobre el terreno en los lugares donde se habían cometido los robos con la finalidad de obtener información acerca del 'modus operandi' y cualquier otra pista que pudiera llevar a la identificación de los autores.


Los agentes constataron que se trataba de robos cometidos con fuerza contra los inmuebles con el objetivo de sustraer material metálico. En unos casos, en obras en marcha, sustraían principalmente de aluminio, y en otros se cometían contra empresas dedicadas a la comercialización de piezas metálicas.


Paralelamente, los guardias civiles también realizaron numerosas inspecciones en los centros de reciclaje con el objetivo de localizar cualquier tipo de transacción de metales que pudieran tener un origen ilícito, informaron fuentes de la Benemérita.


Estas inspecciones dieron sus frutos al detectar en varios centros de reciclaje piezas procedentes de los robos investigados. En estos casos, los agentes inmovilizaron el material sospechoso hasta que fue reconocido por las víctimas de los robos, logrando recuperar y devolver a sus legítimos propietarios la totalidad de los objetos sustraídos en los robos investigados, aunque los autores de los robos habían seccionado las piezas más grandes para facilitar su sustracción y transporte. Se estima que los objetos sustraídos podrían superar los 15.000 euros.


Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados a los sospechosos de la comisión de los robos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con la localización y detención de ocho personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.


De la investigación se desprende que existía un vínculo delincuencial entre la mayoría de los arrestados, a los que se les atribuye la autoría de al menos cinco delitos. Los arrestados –españoles, de entre 20 y 43 años, vecinos de Cartagena y San Javier, y algunos de ellos con antecedentes–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD