Meteorología

El plazo para solicitar ayudas por los temporales de diciembre y enero se amplía hasta el 28 de marzo

jueves, 2 de febrero de 2017


El plazo para solicitar ayudas por los temporales que tuvieron lugar en la Región en diciembre de 2016 y enero de este año se ha ampliado hasta el 28 de marzo, atendiendo a la petición del Gobierno regional, ayuntamientos y vecinos para extender ese periodo dos meses más. 


Así lo recoge el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España para paliar los daños causados por los fuertes episodios de lluvia y nieve que tuvieron lugar en la Región de Murcia. Los afectados pueden presentar los daños en las oficinas habilitadas por los ayuntamientos y por las cámaras agrarias, que actúan como mediadoras, y también directamente a través de la Delegación del Gobierno. 


La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “hemos logrado que en el texto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros amplíe los plazos y se incorporen los daños de las últimas nevadas. De esta forma se atiende la reivindicación que nos hicieron llegar los particulares y ayuntamientos”.


Además, esta ampliación también tiene como objetivo eliminar la limitación para acogerse a ayudas por los daños en las instalaciones municipales. Antes, los ayuntamientos podían concurrir a ayudas si los daños superaban el tres por ciento de su gasto corriente; con el nuevo decreto, todos los municipios pueden concurrir, con independencia de las cuantías de los daños, a las ayudas del Estado.


El decreto ley contempla también, a propuesta del Gobierno regional, ayudas destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, quienes tengan póliza de seguros tendrán derecho a indemnización incluso en los elementos de la explotación que no sean asegurables y hayan sufrido daños.


El nuevo decreto también recoge, según informaron fuentes del Gobierno regional, importantes beneficios fiscales que ayudan a paliar las consecuencias de los efectos que provocó este temporal. 


Entre ellos está la exención del IBI cuando se acredite el realojamiento total o parcial de viviendas, comercios y establecimientos industriales; la reducción del Impuesto de Actividades Económicas; o reducciones fiscales especiales en explotaciones agrarias, los módulos fiscales.


También prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de duplicados de los permisos de conducción o de circulación.


En la reunión del Consejo de Gobierno también se abordó el acuerdo entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y diez entidades financieras que operan en la Región de Murcia para la formalización de préstamos preferenciales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por los temporales.


Noelia Arroyo anunció que las actuaciones de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre comenzarán la próxima semana. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará 4,6 millones de euros para la recuperación de las playas en la Región. El objetivo es agilizar lo máximo los trabajos para que estén finalizados en Semana Santa.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO