Sureste

La Guardia Civil investiga a una vecina de Jumilla por la muerte de dos caballos por inanición

jueves, 2 de febrero de 2017



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Rocinante’ para investigar el origen de unos fuertes olores que emanaban de una finca, sita en el término municipal de Jumilla, que ha permitido destapar un caso de abandono animal, con resultado de muerte de dos caballos, por inanición. A la propietaria de los animales se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de abandono animal.


La investigación se inició cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda de la que emanaban fuertes olores, por lo que se dispuso su localización.


Recientemente, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita han ubicado la finca, formada por una vivienda y una cuadra para animales, donde han localizado el cadáver de un caballo, muerto desde hace aproximadamente un mes, así como otro equino en estado crítico.


La Guardia Civil, en colaboración con veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha verificado que los animales presentaban signos de severa desnutrición, supuesta causa de la muerte de uno ellos, mientras que el segundo, una vez evaluado su estado de salud, ha tenido que ser sacrificado para evitarle una muerte lenta y dolorosa, informaron fuentes de la Benemérita. La propietaria de los equinos ha resultado investigada como presunta autora de delito de abandono animal.


Con esta operación, el Seprona persiste en la vigilancia de la normativa que protege los derechos de los animales que actualmente se encuentran protegidos en nuestro Código Penal. La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).


Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña #YoSiPuedoContarlo.


La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.


Los casos de maltrato o abandono de animal pueden denunciarse en el teléfono 062, en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO