Ayudas y Financiación

Abierto el plazo para que los jóvenes murcianos pidan la Cuota Cero en su inicio como autónomos

jueves, 2 de febrero de 2017


El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, ha informado de que se ha abierto el plazo para que los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando y están inscritos en Garantía Juvenil puedan solicitar la denominada Cuota Cero en su inicio como autónomos. La Consejería destina 1,5 millones de euros a esta iniciativa de fomento del autoempleo entre los jóvenes, e irá haciendo ampliaciones en función del número de solicitudes.


Estas subvenciones, cuya convocatoria se ha publicado en el BORM, permiten que el beneficiario no tenga que abonar durante su primer año como autónomo las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Será la Comunidad la que asuma íntegramente ese pago, y, además, el beneficiario disfrutará de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año.


Igualmente, estas subvenciones incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. Así, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o se encuentra en riesgo de exclusión social, de 3.500 euros.


Los principales requisitos a cumplir para obtener esta subvención son desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia y estar inscrito como beneficiario de Garantía Juvenil en la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en RETA, según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.


El consejero Juan Hernández destacó que “queremos apoyar la iniciativa emprendedora y el talento de los jóvenes de la Región que, teniendo una idea de negocio, necesiten ayuda en sus inicios. Para que su preocupación no sea cómo pagar la cuota mensual de autónomo, sino cómo hacer más viable su proyecto, futuro germen de muchos puestos de trabajo”.


Así, ya se puede solicitar la ayuda, pero, además, todos aquellos jóvenes inscritos en Garantía Juvenil que se hayan dado de alta en RETA en los 60 días naturales anteriores al 1 de febrero de 2017 también pueden beneficiarse de las subvenciones. Concretamente, disponen de 30 días para solicitarlas.


“Queremos poner en la misma balanza el empleo por cuenta ajena y el empleo por cuenta propia, y dar cada vez más facilidades para que un joven se plantee el empleo por cuenta propia como una opción muy interesante. Si un joven tiene una idea de negocio, el Gobierno regional le va a apoyar”, afirmó el consejero.


La Región ya tiene más de 16.000 jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, siendo una de las comunidades autónomas con mayor proporción de jóvenes activados y preparados para el empleo. La Garantía Juvenil es un programa europeo, desarrollado a nivel nacional y regional, que ofrece numerosas ventajas y oportunidades de empleo y formación a los jóvenes menores de 30 años que actualmente no se encuentran trabajando ni cursando educación o acciones formativas.


POR ENCIMA DE LA MEDIA


El número de autónomos ha experimentado en la Región de Murcia un crecimiento por encima de la media nacional, con 809 personas más acogidas a este régimen durante 2016. Concretamente, el número de autónomos en la Región ha crecido un 0,85 por ciento, frente al 0,80 por ciento que ha subido en el conjunto del país.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO