GASTRONOMÍA

Un plato con granada y base de foie gana concurso nacional de cocina creativa

jueves, 2 de febrero de 2017


El plato 'Velo de granada sobre parfait de foie' del cocinero José Domingo Martínez, del restaurante Rebate de Pilar de la Horadada (Alicante), ha ganado el VI concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche, celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz, que cuenta con 1 estrella Michelín.


La creación ganadora está compuesta por una base de foie cremoso y el protagonismo es de la granada mollar de Elche con un zumo limpio de este fruto, sin romper el grano, y gelatina, así como el ácido málico que aporta la granada de forma natural.


Todos estos elementos "se dejan caer como si fuera un velo, para obtener una conjunción de dos sabores que combinan muy bien", según señaló José Domingo Martínez, tras la final del concurso organizado por la DOP Granada Mollar de Elche.


Esta iniciativa a nivel nacional pretende promocionar uno de los productos estrella del campo ilicitano, a través de platos creativos y vanguardistas, así como dar a conocer las múltiples posibilidades de la variedad mollar, que hace un año obtuvo el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida (DOP).


La segunda posición ha sido para Àlex Vidal, del restaurante El Caramelito de Alzira (Valencia), con el plato 'El romance de la Granada, el Picantón y los Guisantes', y el tercer puesto para Miguel Ángel Mateos, del Hotel AC Marriott Cuzco de Madrid con 'Granada y Stilton'.


Asimismo, en cuarto lugar ha quedado la estudiante del ciclo Formativo de Grado Medio, Cocina y Gastronomía del Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante) Beatriz González, con 'De la tierra?'.


El ganador ha obtenido un premio en metálico de 900 euros, mientras que para el segundo y tercer clasificado se ha entregado un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente.


Los cuatro participantes, de los cerca de 40 que se inscribieron en el concurso, disponían de 45 minutos para elaborar su receta frente al jurado, presidido por Susi Díaz -y acompañada por el maestro Pastelero Paco Torreblanca y el cocinero Ricard Camarena-, con el fin de conquistarles a través del sabor, técnica, presentación y la importancia de la granada mollar en el plato.


Díaz destacó la combinación de sabores del plato ganador, que se ha convertido en un "bocado especial" con el "toque fenomenal" de la granada mollar.


Para la propietaria de La Finca, este producto tiene cada vez una mayor implicación en la cocina, algo "fundamental porque tiene muchísima calidad y estar en los grandes platos la pone en valor".


El presidente de la junta rectora provisional de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, destacó la relevancia de este concurso a nivel nacional y el interés que despierta entre los cocineros de España.


Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, señaló que "la granada no sólo es un producto sino que forma parte de la esencia y cultura del municipio y del buen hacer de los agricultores ilicitanos".


Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.


La granada mollar de Elche es una variedad que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, su color externo oscila del crema al rojo intenso y además destaca por su dulzor.


Esta variedad cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero o Mario Sandoval. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD