Ciencia

La UPCT colaborará en buscar empresas para el futuro Centro Tecnológico Agroalimentario de Torre Pacheco

jueves, 2 de febrero de 2017


El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, y el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez, se han entrevistado con el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, a quien han trasladado las posibilidades de investigación aplicada en campos como la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático o la regeneración urbana que la Politécnica oferta a los ayuntamientos de la Región.


En concreto, el munícipe se ha mostrado muy interesado en las propuestas de innovación paisajística y arquitectónica que pueden aportar los investigadores de las escuela técnicas superiores de Ingeniería Agronómica y de Arquitectura y Edificación de la UPCT para rehabilitar barrios degradados de Torre-Pacheco.


Representantes de la UPCT y de su Escuela de Agrónomos ya visitaron el año pasado la localidad, conociendo el edificio TOP-CEMIDI del Polígono de Dolores de Pacheco que se quiere utilizar como Centro Tecnológico Agroalimentario, y ahora se han comprometido a buscar empresas del sector que puedan estar interesadas en tener allí laboratorios.


Ejemplo de los trabajos que están realizando investigadores y estudiantes de la UPCT en el ámbito municipal es la cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, en la que se están dando respuestas a problemas medioambientales y soluciones tecnológicas para hacer más sostenibles e inteligentes distintos servicios municipales.


La Politécnica también está interesada en ampliar la colaboración que ya tiene con empresas ubicadas en la localidad, como Pramac Ibérica, Rufepa Tecnoagro, Recreativos Torre Pacheco y el Consejo regulador de la indicación geográfica protegida del melón de Torre Pacheco. 


Los investigadores agrónomos de la UPCT participan en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de producción, envasado y comercialización con grandes compañías internacional, algunas de las cuáles, como G’s España, ICL Fertilizantes o FMC, tienen presencia en la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena. Otras multinacionales del sector agroalimentario, como Monsanto y Koppert, también participan en el Campus de la Ingeniería de la UPCT.


La visita igualmente ha servido para explorar las posibilidades de prácticas laborales en el municipio para los estudiantes pachequeros de la UPCT. En el propio Ayuntamiento han realizado prácticas una docena de alumnos, según informaron fuentes de la institución docente. 


Este curso, 108 vecinos de la localidad están matriculados en la Politécnica. Una cifra que se intentará incrementar fomentando vocaciones tecnológicas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad y mediante la realización de cursos de verano en la localidad. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO