Naturaleza

El Gobierno valenciano destaca el papel de la Albufera en los temporales en el Día de los Humedales

viernes, 3 de febrero de 2017

Dia aiguamolls Cebrian2FotoGeneralitatvalenciana


La consellera Elena Cebrián ha destacado el papel de contención desempeñado por la Albufera de Valencia en los últimos temporales al hilo del lema 'Humedales para la reducción del riesgo de desastres', bajo el cual se celebra el Mundial de los Humedales. Lo ha hecho durante la presentación del libro '30 anys, 30 mirades. El Parc Natural de l'Albufera 1986-2016' de la Fundación Assut, que ha sido financiado por la empresa Aguas de Valencia y prologado por la consellera y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. 


Este libro conmemora los 30 años del parque a través de personas involucradas en su protección. Cebrián ha compartido la idea de "reconocer la labor de muchas personas que hicieron posible la creación de un espacio protegido en uno de los momentos más delicados de este humedal".


En relación con los temporales de diciembre, se calcula que el parque natural "absorbió" y evacuó controladamente al mar casi 100 hectómetros cúbicos de agua que hubieran podido causar graves daños en cultivos y poblaciones dada la dificultad de evacuación de estas aguas por los cauces de los ríos. También la restinga de la Albufera fue la encargada de soportar el fuerte temporal marino.


Acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y ante la presencia del concejal Sergi Campillo, y del presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, Elena Cebrián ha valorado como fundamental la concienciación y la buena relación entre administraciones para una mejor protección del parque y ha subrayado en particular la restauración de las buenas relaciones entre el ayuntamiento y la Generalitat en esta nueva etapa. La colaboración cobra relevancia en la nueva regulación hídrica del espacio y la elaboración del plan especial de la Albufera.


La consellera ha recordado, asimismo, que la ampliación de las zonas de amortiguación de los espacios protegidos fue una de las primeras acciones de la conselleria esta legislatura, así como el cambio de la dirección de los parques naturales para ponerla en manos de profesionales con conocimiento técnico, experiencia profesional y cercanía personal a los habitantes del parque.


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado una serie de actos para conmemorar este día en todos los humedales Ramsar de la Comunidad. El 2 de febrero conmemora la firma del Convenio Internacional de Ramsar (Irán) en el que se establece un compromiso internacional para el "buen uso" de las zonas húmedas. Hasta la fecha ha sido firmado por 169 países y abarca 2.252 lugares.


En la Comunitat Valenciana hay 6 zonas designadas como de "Importancia Internacional" de acuerdo con los criterios de este Convenio (L'Albufera, El Hondo, Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Marjal de Pego-Oliva y Prat de Cabanes-Torreblanca) y una más en tramitación (Marjal de Almenara), informaron fuentes de la Generalitat.


Cada año, la Convención Ramsar escoge un lema para la celebración. El de este año pretende concienciar a la población sobre la importancia de estas zonas para mitigar fenómenos naturales extremos; inundaciones y temporales marinos en particular, fenómenos cada vez más probables si se cumplen las previsiones de cambio climático.


En esta ocasión se ha elegido el centro del Racó de l'Olla en el Parque Natural de l'Albufera como más idóneo para explicar el lema de este año, dado el papel que han jugado la Albufera y su marjal en los recientes temporales ocurridos en Valencia.


La Conselleria ha preparado una exposición que podrá visitarse durante todo el mes de febrero en el citado centro poniendo de relevancia el importante papel que realiza esta zona como laminador de las avenidas de los ríos Turia y Júcar.


PARQUES NATURALES

Desde los parques naturales de la Comunidad se ha invitado a la ciudadanía a poner en valor los recursos ecológicos que tienen los humedales. Conocidos como las "selvas europeas" por su elevada productividad y también fragilidad se han querido dar a conocer estos ecosistemas únicos en belleza y biodiversidad a través de actividades para toda la familia.


Los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón ) y el de la Marjal Pego-Oliva (Valencia-Alicante) animan a sus visitantes a conocer estos humedales participando en el Concurso de Fotografía para jóvenes de 15 a 24 años que ha organizado Ramsar. El Parque Natural de El Hondo ha dirigido sus actividades a los escolares a través de una jornada de concienciación ambiental que incluye una visita a la finca Rincón y un taller de manualidades.


Las aves acuáticas, habitantes indispensables de los humedales, también han sido protagonistas de las actividades mediante talleres de observación en los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal de Pego-Oliva y de l'Albufera. Por su parte, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola centra sus actividades en un encuentro de asociaciones con el objeto de relacionar el humedal con las gentes del entorno.


Finalmente, el Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja ha querido mostrar los cambios sufridos por tras el temporal de lluvias y cómo afectan a la biodiversidad de este humedal.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD