Frutas y Hortalizas
Sector hortofrutícola refuerza su liderazgo por clima adverso en toda Europa

El calendario de publicación de la nueva normativa de la OCM de frutas y hortalizas se adelanta a abril-mayo

viernes, 3 de febrero de 2017

FrutasyHortalizasBodegnFruitAttractionFotoC.Guardia 4


La publicación de los nuevos Reglamentos Delegados y de Ejecución de aplicación del régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la OCM tendrá lugar en abril o mayo, adelantándose el calendario previsto inicialmente por la Comisión Europea, según informó el Ministerio de Agricultura, en una reunión mantenida con representantes del sector de frutas y hortalizas.


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) explicó que la previsión es que el Reglamento de Ejecución sea votado a mediados de este mes en el Comité de Gestión de la OCM, en Bruselas, y que paralelamente se envíe el Reglamento Delegado al Parlamento Europeo y al Consejo para que lo refrenden, teniendo ambas instituciones dos meses para la tramitación.


La publicación urgente del Reglamento Delegado de la Comisión Europea es de especial trascendencia para el sector porque, entre otros aspectos, incluye los nuevos importes para las retiradas. En este sentido, en la reunión, Fepex reitero que la necesidad de que tras la publicación, los nuevos textos entren en vigor en el menor plazo posible.



LIDERAZGO DE ESPAÑA


Por su parte, el  Mapama ha destacado que el impacto de la climatología ha sido mayor en la producción de otros países europeos, "lo que ha puesto de manifiesto el liderazgo de España como principal proveedor de frutas y hortalizas". El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido con las organizaciones representativas el sector hortofrutícola para realizar el habitual seguimiento de la situación de mercado e informarles sobre las últimas novedades legislativas, según ha indicado el Departamento en un comunicado.


En relación con la situación de mercado, en el encuentro repasaron el impacto que han tenido las adversas condiciones climáticas de los meses de diciembre y enero en las producciones.

En el caso de los productos hortícolas, tanto bajo plástico como al aire libre, "las bajas temperaturas de enero han provocado una importante ralentización de la producción de frutos, con la consiguiente reducción en la oferta y subida de precios".

El impacto de la climatología ha sido mayor en otros países productores y "España ha sido capaz de mantener el suministro de productos de gran calidad, aunque con menores cantidades". En este sentido, los representantes del sector señalaron que los niveles productivos, en el caso de las producciones de invernadero, se recuperarán en las próximas semanas.

Sin embargo, se prevé que las hortalizas al aire libre tengan una recuperación más lenta, en especial la lechuga.

Por otra parte, el Ministerio presentó al sector los proyectos de nuevos reales decretos que van a regular el reconocimiento de organizaciones de productores y los programas operativos. El cambio de la normativa nacional está motivado por los cambios en la legislación comunitaria (en los próximos meses se prevé la publicación de dos nuevos reglamentos de la Unión Europea).

Además, ayer dio comienzo la fase de consulta pública de los reales decretos, para que los interesados puedan realizar alegaciones en el plazo de 15 días.

También presentó el Departamento una nueva versión provisional de las directrices medioambientales para los programas operativos sostenibles de frutas y hortalizas.

En estas Directrices se recogen nuevas acciones como el abonado en verde, la utilización de plásticos compostables, el uso de cubiertas vegetales o de compost de origen vegetal y la certificación de la huella hídrica.

"Todo ello con el objetivo de fomentar la aplicación de prácticas beneficiosas para el medio ambiente", ha resaltado.

El Ministerio remitirá las directrices a la Comisión Europea para que realice las observaciones pertinentes, para lo que dispone de un plazo de tres meses. La previsión es que el nuevo paquete legislativo relativo al régimen de frutas y hortalizas pueda entrar en vigor a lo largo del próximo mes de mayo.  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD