Comercio Exterior e Interior

Detectado en el sur de Portugal un caso en una garza real y sacrificados 17.000 patos en República Checa

viernes, 3 de febrero de 2017


Las autoridades portuguesas han detectado en la región del Algarve, en el sur del país, un caso de gripe aviar en una garza real, por lo que se han aumentado el nivel de alerta y reforzado las medidas de protección en la zona. Además, unos 17.000 patos fueron sacrificados este miércoles en una granja en el sur de la República Checa, donde de localizó un nuevo foco de gripe aviar, informó el diario Právo.

Según explicó la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) de Portugal en un comunicado, hasta el momento ninguna persona está afectada por el virus, que en las últimas semanas ha experimentado una rápida propagación de brotes alrededor del mundo.

Ante la aparición del "caso aislado" del Algarve, las autoridades lusas han prohibido el comercio de aves en mercados rurales, la suelta de palomas y de especies cinegéticas criadas en cautiverio y la caza con señuelos vivos.

Además, se ha solicitado a quienes tienen aves en gallineros domésticos que no desplacen a esos animales.

Portugal ya ha informado de este caso a la Comisión Europea (CE), y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), agregó la fuente.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre, aunque la situación se ha agravado desde diciembre.

Varios de los brotes reportados a la OMS corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y salvajes, y se han dado en países tan distantes entre sí como China, Chile, Croacia, Japón y Taiwán. 


NUEVO FOCO EN REPÚBLICA CHECA


Unos 17.000 patos fueron sacrificados este miércoles en una granja en el sur de la República Checa, donde de localizó un nuevo foco de gripe aviar, informó hoy el diario Právo.


Desde que a principios de enero se detectó en territorio checo el primer foco del virus H5N8 en diez años, un total de 40.000 aves han sido eliminadas en granjas avícolas y pequeños criaderos checos. Son ya quince los focos de gripe aviar que se han detectado desde entonces en el país centroeuropeo.


En las últimas semanas se han detectado brotes de H5N8 en varios países más de la Unión Europea (UE), como el Reino Unido, Francia, Alemania, Hungría, Austria y Croacia 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD