Ayudas, financiación e inversión

Bruselas abre la consulta para un reforma de la PAC más sostenible y moderna

viernes, 3 de febrero de 2017


La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para incluir las inquietudes de agricultores y otras partes interesadas en la futura Política Agrícola Común (PAC), que servirá de punto de partida para una nueva reforma que busca hacerla "más moderna", más sostenible y menos burocrática.


"Hoy damos los primeros pasos hacia la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común del siglo XXI", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa en Bruselas.


En ella, el comisario recordó que esta consulta "tendrá influencia directa" en la hoja de ruta del futuro de esta política, cuya primera propuesta legislativa llegará en 2018, aseguró, de cara a su aplicación a partir de 2020.


Los resultados de esta consulta, que estará abierta durante doce semanas, serán publicados en internet y presentados por Hogan en julio.


"El objetivo es hacer frente a los retos que la sociedad demanda y estar seguros de que la política se adapta a las necesidades de la gente", dijo Hogan.


En concreto, la iniciativa busca hacer frente a cuestiones surgidas tras su reforma más reciente, que data de 2013, como la volatilidad de los precios, provocada por "factores macroeconómicos y tensiones geopolíticas", o la evolución de las negociaciones comerciales.


"Esto requiere un detenido balance de los intereses ofensivos y defensivos, con la debida atención a sectores sensibles", explica la CE en la comunicación de la consulta.


En ella recoge también la necesidad de readaptar la PAC a los nuevos "compromisos internacionales" adquiridos por la UE, como el acuerdo del clima de la COP21, que pone en primer plano la sosteniblidad y la lucha contra el cambio climático en la agricultura.


"Frente a este contexto cambiante, la PAC tiene que modernizarse y hacer frente a estos retos; simplificarse para ser más eficiente con menor carga administrativa y ser más coherente con otras políticas europeas", precisa.


La CE espera que la nueva PAC refuerce la agricultura inteligente, con una apuesta por la competitividad y la innovación que favorezca la sostenibilidad; reforzar la posición de los agricultores frente a al volatilidad e impulsar la creación de empleo en zonas rurales, para promover el relevo generacional.


Durante la rueda de prensa, Hogan admitió que "la política de hoy es demasiado compleja y pesada para muchos agricultores", sobre todo para "pequeñas explotaciones" que no tienen recursos suficientes y requieren "ayuda de expertos para poder rellenar todos los papeles con los que optar a ayudas".


El comisario aseguró que trabajará para "ayudar a todas las personas vulnerables, especialmente en zonas rurales", a través de "un mejor acceso a los servicios" y "una simplificación de los procedimientos".


La PAC cuenta con un presupuesto anual aproximado de 59.000 millones de euros y busca reforzar la competitividad y la viabilidad de la agricultura en Europa, a través de tres líneas fundamentales: los pagos directos, las medidas de mercado y los programas de desarrollo rural.


Se trata de una de las políticas más antiguas de la UE, vigente desde 1962, y la segunda que más partida del presupuesto comunitario se lleva (más de un 40 %) tras la dedicada a fomentar el crecimiento y el empleo.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD