Sureste

La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a la sustracción de alcachofa en fincas

viernes, 3 de febrero de 2017



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Alcaciles’, dirigida a frenar el incremento de sustracción de alcachofa y a esclarecer los delitos cometidos en fincas, que se ha saldado con la localización y detención de dos personas dedicadas a esta tipología delictiva.


La operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las explotaciones agrícolas y ganaderas’ y en la que se ha contado con la valiosa colaboración de la Policía Local de Murcia, ha permitido esclarecer hasta el momento dos delitos de hurto en Santomera y recuperar 350 Kg. de alcachofa.


A finales del pasado año, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación tras detectar un ligero incremento de delitos relacionados con la sustracción de alcachofa, cometidos principalmente en fincas del término municipal de Santomera.


Con el fin de frenar el incremento de este tipo de delitos y esclarecer los hurtos ya cometidos, los guardias civiles pusieron en marcha la operación con dos líneas de trabajo, una preventiva y otra reactiva.


Por un lado se realizaron numerosas pesquisas en las explotaciones agrícolas que habían sufrido la sustracción de productos para recabar toda la información posible que permitiera identificar tanto a sus autores como su forma ilícita de actuación, así como llevar a cabo un seguimiento de la posible comercialización ilícita de productos sustraídos principalmente en mercadillos semanales.


La fase preventiva se ha llevado a cabo con una amplia colaboración, no solo entre distintas unidades de la Benemérita sino también con efectivos de la Policía Local, que han efectuado numerosos servicios de vigilancia tanto en las zonas rurales donde se encuentran las fincas más susceptibles de sufrir esta tipología delictiva, como en los distintos tipos de vías de comunicación, informaron fuentes de la Benemérita.


En uno de estos servicios de vigilancia los agentes inspeccionaron un turismo que transportaba de forma inadecuada cantidades a granel de alcachofas. Esta actuación permitió al Equipo ROCA de la Guardia Civil la recuperación de 350 kilos de esta hortaliza, que fue devuelta a su legitimo propietario y que permitió la iniciar la correspondiente investigación en relación a los hurtos sobre distintas plantaciones de alcachofas ocurridos en el término municipal de Santomera.


Las labores de control realizadas en mercadillos ambulantes semanales donde se realizan ventas de hortalizas y frutas han permitido identificar y localizar a quienes acuden a realizar las sustracciones de estos productos en las distintas explotaciones agrarias para trazar la procedencia de las sustracciones y a quienes colaboran en actividades de su venta.


Durante los últimos días y una vez obtenidos todos los indicios necesarios se ha localizado y detenido a dos personas que, presuntamente, se dedicaban a cometer estos hurtos. Los arrestados –españoles, de 22 y 37 años, y vecinos de Murcia–, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO