Naturaleza

Adjudicado el contrato para el seguimiento biológico de las especies de fauna vertebrada amenazada en la Región

lunes, 6 de febrero de 2017

MalvasaCabeciblanca2FotoCARM


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha adjudicado el contrato para el Programa de seguimiento biológico de las especies de fauna vertebrada amenazada en la Región, que finalizará en diciembre de 2019, con una inversión prevista de 743.900 euros, financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder. El equipo de trabajo está formado por cinco expertos.


El Programa incluye los cinco grupos de vertebrados terrestres: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que suman 425 especies presentes en la Región. De estas, hay 46 especies consideradas como prioritarias, entre las que se encuentran las especies catalogadas de amenazadas en la Ley 7/1995 de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia y que forman parte del Catálogo Español de Especies Amenazadas. 


De ambos catálogos se exceptúan las especies amenazadas cuya presencia es ocasional (no son sedentarias, invernantes o estivales) y aquellas especies que tienen una amplia distribución regional, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.


Entre las especies prioritarias se encuentran el fartet, el águila perdicera, la nutria y la malvasía cabeciblanca, de las que recientemente se ha aprobado su plan de recuperación. También están incluidas especies catalogadas de las que próximamente se iniciará la tramitación de su plan de recuperación, como el destinado a la conservación de las aves esteparias (avutarda, cernícalo primilla, sisón, ortega, alondra ricotí, ganga ibérica y aguilucho cenizo), así como de la tortuga mora.


Otro grupo de especies, consideradas como no prioritarias, incluye 49 especies de vertebrados catalogados o no de amenazados, presentes en la Región de Murcia de forma ocasional como divagantes, en dispersión o en paso migratorio, y aquéllas que debido a su amplia distribución no son objeto de un censo o seguimiento específico, pero de las que es necesario disponer de un registro de citas de presencia o avistamiento. 


Estos registros acumulados durante un periodo de tiempo amplio y apoyado con sistemas de información geográfica son claves en el análisis e interpretación de la biodiversidad regional, ya que ofrecen la oportunidad de observar cambios y tendencias globales que no son percibidos a otros niveles de trabajo.


La información recogida, atendiendo a distintos niveles de control de calidad y verificación, permite obtener una visión global de la importancia regional para un conjunto muy extenso de especies de fauna y la posibilidad de analizar y valorar determinadas áreas de interés y distribución de especies de vertebrados terrestres. 


Este tipo de registros son habituales en los formatos establecidos por el banco de datos de la biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea en cumplimiento de las Directivas Aves y Hábitats.


Utilidad de la información


El programa de seguimiento biológico es la herramienta básica en materia de conservación de la biodiversidad para conocer la situación de las poblaciones de especies más representativas, especialmente las que presentan un estado de conservación desfavorable y/o amenazado. 


El tamaño de la población de estas especies en su ámbito de distribución y su evolución o tendencia con el paso del tiempo son aspectos claves para determinar qué tipo de actuaciones y medidas tiene que desarrollar la administración ambiental con objeto de revertir estados de conservación desfavorable o corregir los factores de amenaza que afectan a estas especies.


La información de los seguimientos de la fauna amenazada es utilizada habitualmente en la toma de decisiones sobre los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, informes de afección a la Red Natura 2000, preparación de documentos de planificación y gestión de espacios naturales protegidos y de los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas.


También en la cumplimentación de los informes que periódicamente la Comunidad Autónoma ha de remitir al Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en cumplimiento de las directivas de Hábitats y Aves, así como en el control y vigilancia de actividades y proyectos en el medio natural, entre otros aspectos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD