Frutas y Hortalizas
Asaja pide a la AICA que investigue la caída un 60 % de los precios calabacín y berenjena, y UPA la subida en hortalizas en los supermercados

Precios récord en lechuga y tomate mientras baja el calabacín y judías verdes

lunes, 6 de febrero de 2017

FrutasyHortalizasBodegnFruitAttractionFotoC.Guardia 3


La lechuga romana (53,39 euros/100 unidades) y el tomate liso (101,06 euros/100 kg) lograron la semana 4 de este año (del 23 al 29 enero) los precios en origen más altos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene registrados desde el inicio de 2015.


Según los datos difundidos por el Mapama, la lechuga (+15,72 % respecto a la cotización semanal anterior) y el tomate (+8,44 %) cogen así el testigo del calabacín (-7,95 %) y judías verdes (-8,62 %), que alcanzaron su precio récord en la semana 3 (del 16 al 22 de enero) desde 2015 (248,95 y 293,02 euros/100 kg, respectivamente).


Sobre los precios en el campo de las hortalizas, el Ministerio habla de "niveles inusualmente altos, en general, derivados de la escasez de oferta en los mercados de productos hortícolas".


Explica que "la mayoría de ellos siguen subiendo esta semana (4), aunque ya en proporciones mucho menos acentuadas que en las precedentes".


Tras la lechuga, el segundo mayor incremento de precio ha correspondido a la berenjena (13,20 %), que se disparó a 247,97 euros/100 kg, frente a los 73,12 euros/100 kg que valía de media en la primera semana de este año.


Junto a los descensos de la judía verde y calabacín también se constata un retroceso en la alcachofa (-4,93 %, 132,34 euros/100 kg), que se situaba en 80,24 euros/100 kg el 1 de enero pasado.


En el grupo de cítricos, la "estabilidad de precios" en origen es para el Mapama lo que predomina, con "leves bajadas" en la clementina de variedades tardías -la hernandina, fundamentalmente- (-0,25 %, 32,21 euros/100 kg), propias de esta época del año.


En contraste con dicho descenso, el precio medio del limón sobre árbol (+6,08 %, 28,96 euros/100 kg) sube por segunda semana consecutiva, mientras que el de la naranja tipo navel repunta (+23,72 %) hasta los 24,26 euros/100 kg, cerca de los 25,28 euros/kg a los que comenzó el año.


Según el Mapama, "la naranja navel experimenta un incremento notable, motivado por la pérdida, a estas alturas de campaña, de volúmenes comercializados de variedades tempranas (navelina, básicamente), que dejan paso a variedades de media estación y tardías, más cotizadas".


En fruta de pepita, la cotización de la pera blanquilla sigue invariable en los 53,23 euros/100 kg desde principios de noviembre del pasado año, mientras que la manzana golden, también muy estable a lo largo de la presente campaña, sube ligeramente (+ 1,35 %, 32,02 euros/100 kg).


El plátano en origen ha subido un +0,18 % y se ha situado en 61,80 euros/100 kg), la cotización más alta desde noviembre de 2015. 


ASAJA PIDE UNA INVESTIGACIÓN DE LA AICA


La organización agraria Asaja ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue por qué los precios de algunas verduras como el calabacín o la berenjena se han desplomado en torno al 60 % en los últimos días, pese a que la oferta es menor tras la ola de frío.


El responsable del sector de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, ha apuntado a Efeagro que el precio medio del calabacín a la salida de almacén era el 20 de enero de 3,8 euros/kg; hoy, 3 de febrero, después de una caída brusca de precios en los últimos días, se sitúa a un euro el kilo.


"El volumen de producción era similar antes y ahora", ha asegurado Vargas, quien señala el ejemplo de la berenjena, que ha caído entre esos días desde los 4,2 euros/kg en origen hasta los 1,7 euros/kg.


Vargas, también presidente de Asaja Almería, ha detallado que la ola de frío ha recortado un 75 % la producción de calabacín y berenjena, un 50 % la de tomate y un 30 % la de pimiento verde en la provincia.


La caída de la cotización, que se produce sobre todo a partir del 24 de enero, ha coincidido en el tiempo con la "paralización de pedidos" de algunas "cadenas de distribución" que operan en otros "países europeos" como Reino Unido, Alemania y Holanda, ha añadido.


En una nota difundida ayer por esta organización, Vargas advertía de que en unas semanas las hortalizas puedan convertirse en protagonistas de "campañas reclamo agresivas, que banalizan la producción y provocan en los consumidores el verdadero valor que tienen estos productos".


De hecho, mostraba su temor porque "parece haberse puesto el ojo en productos como la lechuga o la alcachofa, y que sean éstos los próximos en ver caer sus precios de una producción que se ha perdido en gran parte por las heladas".


A su juicio, "la AICA debe profundizar en el compromiso de los precios a lo largo de la cadena de valor" 


UPA CREE QUE "ALGUIEN SE ESTÁ FORRANDO"


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha afirmado que "alguien se está forrando" con las hortalizas, ya que su precio en los supermercados "sigue siendo carísimo", pero el valor que reciben los agricultores se ha desplomado, una situación "grave" que trasladará a la AICA.

En un comunicado, UPA ha explicado que, tras la ola de frío que asoló el continente, los cultivos hortícolas de España y Europa han vuelto a poco a poco a sus niveles habituales de producción.

Debido a esta vuelta "a la normalidad" de la oferta, los precios pagados a los productores se han desplomado, según UPA, lo que no se ve reflejado en los lineales de los supermercados.

En este contexto, ha precisado que en los supermercados la berenjena y el pimiento verde italiano rondan los 3,50 euros por kilo, el calabacín está cerca de los 4 y el tomate pera se acerca a los 2 euros; por el contrario, el agricultor los cobra a 1,70; 1,5; 1,15; y 1,25 euros por kilo, respectivamente.

UPA ha anunciado que contactará con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "para poner en su conocimiento que los intermediarios y/o la distribución se están aprovechando de los dos extremos de la cadena, al no reflejar la situación real de la oferta y de la demanda de estos productos" 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD