Naturaleza

Liberados una garza real y dos galápagos tras su paso por el centro de recuperación de fauna silvestre

martes, 7 de febrero de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó recientemente una garza real (Ardea cinerea) y dos galápagos leprosos (Mauremys caspica leprosa), en la Reserva Natural de Cañaverosa, tras ser atendidos en el Centro de recuperación de fauna silvestre ‘El Valle’.


La liberación se realizó aprovechando una visita guiada con motivo del Día Mundial de los Humedales, denominada ‘El río nos protege, protégelo’, que transcurrió a lo largo de la senda de La Huertecica, hábitat ideal para estos animales, informaron fuentes del Gobierno regional.


El ejemplar de garza real fue encontrado en el paraje ‘Cañada Hermosa’, en Murcia, con síntomas de desnutrición y deshidratación, además de con una ligera parálisis en la pata derecha. El animal recibió tratamiento adecuado hasta que pudo alimentarse por sí mismo y recuperó completamente su capacidad de vuelo. 


Por su parte, los galápagos leprosos fueron encontrados por particulares, que dieron aviso al Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), y no presentaban lesiones ni patologías.


Las poblaciones de ambas especies se ven afectadas por el deterioro o desaparición de los humedales donde viven. La contaminación de las aguas y la pérdida del bosque de ribera disminuyen sus posibilidades de alimentarse, contribuyendo así a unas bajas tasas de reproducción. También suponen factores adversos la actividad de la caza, los atropellos en carreteras y las colisiones con tendidos eléctricos, en el caso de la garza real.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO