Ciencia

Valencia acogerá en abril una reunión de FAO y OIEA sobre mosquitos macho

martes, 7 de febrero de 2017


Valencia será la sede, del 24 al 28 de abril, de la segunda reunión de coordinación de las investigaciones sobre los mosquitos macho de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Esta reunión sobre la manipulación, el transporte, la suelta y los métodos de captura de mosquitos macho tendrá lugar en el marco del proyecto coordinado de investigación D44002, según el texto publicado en el BOE el pasado 19 de enero.


La elección de Valencia para acoger esta reunión está motivada por la existencia en esta provincia de un centro de referencia en la lucha biológica, el centro de producción de moscas de Caudete, según ha explicado a EFE el director general de Agricultura, Roger Llanes.


La finalidad de la reunión es examinar los progresos realizados por los titulares del acuerdo de investigación en el desarrollo de métodos de manipulación, transporte y suelta, así como en la mejora de las trampas para mosquitos macho, y planificar las actividades de investigación para la próxima fase del proyecto.


Según el director general, la reunión se celebrará en instalaciones de la Conselleria de Agricultura, previsiblemente en la bioplanta de Caudete.


Está previsto que asista una veintena de científicos procedentes de los Estados miembro invitados, que son Alemania, Australia, Brasil, Burkina Faso, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Italia, Mauricio, México, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica, Suecia y Tailandia.


También acudirá al menos un representante de las organizaciones patrocinadoras, la FAO y la OIEA.


Ha sido designado secretario científico de la reunió Rafael Argilés, de la división mixta FAO/OIEA de técnicas nucleares en la alimentación y la agricultura.


La sede para la reunión debe tener aforo para 30 personas y sala de reuniones informativas, y se pondrá a disposición exclusiva del OIEA desde el domingo 23 hasta el viernes 28 de abril.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y el OIEA constituirán un acuerdo administrativo internacional que permanecerá en vigor durante la duración de la reunión y por el periodo adicional que sea necesario para que culminen sus actividades y resolver toda cuestión derivada.


Fuentes de Agricultura han destacado a EFE que el centro de Caudete es la segunda bioplanta en capacidad de producción del mundo, por detrás de la de México, con una capacidad de 5 millones de moscas a la semana, principalmente machos.


Actualmente la planta produce alrededor de 3,5 millones de moscas, la mayoría para la lucha biológica desde el aire en la Comunitat Valenciana, y una pequeña parte se destina a otros países como Marruecos o Croacia, según Llanes.


La bioplanta se creó en 2007 para la lucha contra la ceratitis capitata (mosca de la fruta) a partir de medios biológicos, con el fin de evitar las consecuencias medioambientales de la lucha química.


En ella se produce el ciclo vital de la mosca y se separan las hembras de los machos, a los que se esteriliza por irradiación mediante energía nuclear y, cuando alcanzan la edad adulta, se sueltan en el medio natural.


Con ello se consigue que el huevo resultante de la cópula con las hembras salvajes sea estéril y, por tanto, no producirá daños en el interior del cítrico donde lo deposita al no crear larvas.


Según Llanes, este método de lucha biológica logra al mismo tiempo reducir la población. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD