Meteorología

El fuerte viento tira naranjas y causa daños por rameado y en invernaderos en la C. Valenciana

martes, 7 de febrero de 2017



Las fuertes rachas de viento que se han registrado este fin de semana en la Comunitat Valenciana han tirado al suelo la cosecha de naranjas pendiente de recolectar y han provocado daños en la fruta por rameado y en invernaderos.


Según una primera estimación de La Unió, hay que esperar a la evaluación de los daños pero esta nueva adversidad climatológica ha llegado en un momento de la campaña citrícola de repunte de los precios.


El viento puede haber causado daños por efecto del rameado en la fruta, que les provoca rozaduras y el consiguiente deterioro comercial, según ha indicado a Efe la organización agraria.


La Unió recuerda que los últimos meses han sido de gran disparidad climatológica: una fuerte sequía, diversos temporales de lluvia, frío, pedrisco y nieve, y ahora fuertes rachas de viento, ha lamentado.


El responsable de Seguros Agrarios de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Isidro López, ha coincidido en que lo más destacable es que los daños por viento no son un siniestro aislado sino otro más de una concatenación que comenzó a finales de noviembre.


"Los agricultores dieron el 19 de enero partes de siniestro de pedrisco, y ahora de viento", ha lamentado López.


En naranjas, la producción que queda pendiente de recoger, la de segunda temporada, está entre el 30 y el 50 % del total, y en mandarinas las variedades mejor cotizadas son las que han sufrido los daños.


Según ha añadido, lo poco que quede sano se dejará sin recolectar porque será mayor el gasto.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD