Salud

La OCU pide prohibir los anuncios de alimentos "no saludables" para menores

miércoles, 8 de febrero de 2017



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado a las autoridades españolas y europeas un mayor control sobre los anuncios publicitarios de alimentos "no saludables" dirigidos a menores de edad, y plantea incluso su prohibición.


En un comunicado, la OCU ha explicado que es el momento "de pedir regulaciones más ambiciosas y restricciones menos tenues, limitando la publicidad de productos alimenticios dirigida a menores de 12 años" o con modelos legislativos "como el adoptado recientemente en Chile", que aprobó en 2016 una nueva normativa sobre esta materia.


La organización ha defendido que, pese a los compromisos de autorregulación por parte de las compañías, existen todavía "anuncios de productos ricos en grasas y azúcares" que, en su opinión, denotan una "evidente falta de control".


En su página web cita ejemplos de "productos dirigidos al público infantil que no cumplen los limites recomendados por la Organización Mundial de la Salud" y que siguen promocionándose, como en algunos casos de cereales de desayuno, galletas, lácteos o chocolatinas.


La OCU ha incidido en que el público infantil y adolescente es especialmente "vulnerable" y no cuenta todavía con "un criterio formado para responder racionalmente a ciertos estímulos", por lo que exige nuevos límites a la publicidad.


Ha criticado, asimismo, que los códigos de autorregulación vigentes hasta ahora en España "no mencionan la calidad nutricional del producto" que se anuncia, ni tampoco recogen sanciones para quienes lo incumplan.


"Esta situación ha llevado a un total descontrol, pues muchos de los alimentos que se publicitan para el público infantil distan de cumplir con unos requerimientos nutricionales mínimos (...). Las autoridades españolas y comunitarias se resisten a incluir criterios mucho más estrictos como los de la Organización Mundial de la Salud y se conforman con iniciativas mucho más laxas", ha denunciado.


La entidad apoya una campaña lanzada a nivel europeo para "detener la publicidad dirigida a menores que promueva hábitos alimentarios o alimentos no saludables", ya que en el Viejo Continente actualmente "uno de cada tres niños es obeso o tiene sobrepeso".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD