FRUIT LOGISTICA
Proexport achaca la falta de lechuga a la mala política comercial de los supermercados ingleses

La Región de Murcia se reivindica como principal provincia hortofrutícola exportadora

jueves, 9 de febrero de 2017


La Región de Murcia sigue manteniendo un año más el liderazgo entre las provincias españolas en las exportaciones de frutas y hortalizas al resto del mundo, con la exportación de productos, principalmente a países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia), según se puso de manifiesto durante la inauguración del pabellón institucional en la feria Fruit Logistica que se celebra en Berlin.


Y todo ello, en medio de la polémica abierta por una información del diario The Sun en la que se muestra el lineal de hortalizas de un supermercado Sainsbury vacío, junto a otro repleto de un Mercadona de Murcia, comunidad que, según este periódico, produce nueve de cada diez lechugas que se consumen en Reino Unido.


La falta de lechuga y de otras verduras de hoja en varios supermercados británicos responde a la "errónea estrategia comercial" de dichas cadenas de distribución, según el director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (Proexport), Fernando Gómez.


El texto, publicado el pasado 4 de febrero con el título "los supermercados españoles acaparan frutas y hortalizas mientras que los consumidores británicos son racionados", habla de que los ingleses muestran signos de compra de pánico y que cadenas como Tesco y Morrisons han limitado la adquisición de verduras de hoja.


A juicio de Gómez, "algunos supermercados británicos no han querido pagar el precio de las verduras que el mercado en origen tenía tras la reducción de la oferta en Europa por la ola de frío de enero, que arrasó las cosechas de Italia y Grecia".


Según sus cálculos, Murcia cuenta en estos momentos con el 70 % de una campaña normal de lechuga y de otras verduras de hoja como la endivia y la escarola, y está haciendo frente no solo a la demanda propia sino también a la de los clientes de Italia y Grecia.


"Hay supermercados en Reino Unido que sí tienen productos de hoja, y la lechuga no ha faltado tampoco en los de Alemania o Francia", ha asegurado, no sin antes mostrar su enfado por la aparición de esta información a la que, ha advertido, "no se debe prestar mucha atención".


Gómez ha criticado la utilización de la lechuga iceberg por algunas tiendas británicas como "producto reclamo" al referirse a la foto del Sainsbury en la que aparecen letreros con precios de venta al público de 50 peniques (0,59 euros/unidad) cuando en origen alcanzaba hace unos días los 1,5 euros/unidad.


"Algunas cadenas de distribución no han querido pagar el precio que el mercado de origen tenía y al consumidor británico no le han dado elección de poder o no comprar ese producto", ha sentenciado.


El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha tachado de "no tener sentido" este artículo periodístico ya que las hortalizas "son un producto perecedero, que dura dos o tres días y que no se puede retener o almacenar".


"¿Cómo vamos a estar acaparando las verduras para que ellos no se las coman?, se ha preguntado Martínez, quien ha recordado que "casi toda la producción de lechuga -que no se normalizará hasta dentro de varias semanas- tiene tradicionalmente como destino los mercados internacionales, que es donde está el beneficio".


El responsable del sector de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, ha confirmado que "se están reactivando los pedidos" de algunas cadenas de distribución británicas que hace días decidieron frenar su demanda "con el objetivo de bajar los precios" en origen.


Su organización solicitó el pasado viernes, 3 de febrero, a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue por qué los precios de algunas verduras como el calabacín o la berenjena se habían desplomado en torno al 60 % en los últimos días, pese a que la oferta seguía siendo menor por la ola de frío.


Vargas ha cifrado en un 75 % el recorte de la producción de calabacín y berenjena en Almería, en un 50 % la de tomate y en un 30 % la de pimiento verde, informa EfeAgro. La caída de la cotización, que se produce sobre todo a partir del 24 de enero, ha coincidido en el tiempo con la "paralización de pedidos" de algunas "cadenas de distribución" que operan en otros "países europeos", advertía el pasado viernes. 


FRUIT LOGISTICA


Los consejeros de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y de Desarrollo Económico, Juan Hernández, han inagurado en Berlín el stand institucional de la Región en la Feria Internacional Fruit Logistica 2017, que este año “viene con más fuerza debido a las condiciones climatológicas de las últimas semanas que han hecho que la Comunidad de Murcia sea la principal exportadora de productos frescos a Europa”, apuntó la titular de Agricultura.


“Las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas supusieron un 19,45 por ciento del total de las nacionales”, explicó el consejero Hernández, quien señaló que el sector agroalimentario “es el motor principal de las exportaciones regionales, con un volumen de ventas que alcanzó el año pasado los 2.440 millones de euros”, una cifra que supone el 30 por ciento de las ventas de la Región al exterior.


Esta dinámica de crecimiento de un sector altamente competitivo, y cada vez más tecnificado, se mantuvo durante los diez primeros meses del pasado 2016, que registraron un incremento del cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.


“Lechugas, coles y coliflores, uvas, melones, sandías, papayas y albaricoque, entre otros, son los principales productos exportados en los meses de enero a noviembre de 2016”, explicó Martínez-Cachá. El titular de Desarrollo Económico, por su parte, detalló que “en ese mismo periodo de 2016, la Región de Murcia exportó un volumen de 10.640.192 toneladas de frutas y hortalizas”.


Entre los principales países no pertenecientes a la Unión Europea se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El número de empresas exportadoras hortofrutícolas de la Región en los meses de enero a noviembre de 2016 fue de 612, según los datos aportados por el Gobierno murciano.


GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN


El stand de la Región se encuentra en el pabellón 18, junto a otras empresas, ocupando una superficie de cerca de 500 metros cuadrados. El espacio se anuncia por los carteles coloridos que llevan el lema ‘Región de Murcia, Europe’s Orchard’, como muestra de identidad de la Región, al ser una de las principales zonas productoras europeas y liderar la exportación nacional.


Tras la visita a las firmas presentes en el espacio institucional de la Comunidad, ambos consejeros probaron productos típicos de la Región en una degustación ofrecida por alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, en la que se ha dado un protagonismo especial a los productos frescos de temporada, como la alcachofa y el brócoli, con los que se han elaborado recetas diferentes para ofrecer a los visitantes de la feria.


“El stand ha sido un gran atractivo de la feria”, destacó la consejera Martínez-Cachá, pues “llamativos y coloridos carteles acercan al visitante a los que son elementos esenciales en la Región de Murcia: tierra, agua, sol y naturaleza, para dar lugar a los productos frescos que llenan los supermercados europeos”.


El espacio institucional de la Región acoge también el stand del Puerto de Cartagena, así como de 35 empresas, de las que 24 están integradas en los espacios reservados para las asociaciones Proexport, Apoexpa y Amopa, además del Consejo Regulador de la Pera de Jumilla.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD