Naturaleza

Técnicos y agentes medioambientales participan en una jornada sobre señalamiento forestal

jueves, 9 de febrero de 2017



Técnicos y agentes medioambientales adscritos a la comarca de Moratalla, Cehegín, Calasparra y Mula han participado en en una jornada formativa sobre la práctica del señalamiento forestal y su aplicación como herramienta necesaria para el desarrollo de una gestión forestal sostenible en los montes arbolados de la Región de Murcia, que tuvo lugar en la Sierra de Burete, en Cehegín.


La gestión forestal sostenible se entiende como el manejo de los bosques de modo que mantengan indefinidamente, e incluso incrementen, su biodiversidad, productividad y vitalidad, cumpliendo las funciones ecológicas, económicas y sociales que de ellos se demandan.


Fuentes del Gobierno regional explicaron que la aplicación de este modelo de gestión conlleva una serie de actuaciones, enmarcadas en sus respectivos proyectos de ordenación de montes, planes técnicos o instrumentos equivalentes de gestión forestal, entre las que el señalamiento aparece como una de las últimas y más importantes operaciones dentro del proceso de gestión selvícola de las masas forestales.


En la operación de señalamiento se seleccionan los árboles que se van a cortar (o a preservar de la corta), siguiendo los criterios selvícolas fijados en los planes de gestión, cuyo objetivo es la mejora del estado de la masa arbolada objeto de la corta, un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales que proporciona el monte y la conservación de la biodiversidad asociada a los sistemas forestales.


El conocimiento de estas técnicas por el personal ligado a la gestión forestal de los montes (técnicos, agentes medioambientales y personal de empresas forestales, entre otros) resulta primordial para conseguir los objetivos de una gestión forestal sostenible aplicada a las masas arboladas existentes en la Región de Murcia que, dadas sus especiales características de fragilidad y heterogeneidad, necesita de una formación muy específica y adaptada a esas condiciones.


VALORIZACIÓN DE LA BIOMASA


La jornada se enmarca en los trabajos que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está desarrollando como medida para la valorización y movilización de la biomasa agro-forestal para su uso energético de forma sostenible. Así, se están ejecutando cuatro proyectos de trabajos selvícolas en los años 2016-2017, financiados con el Programa Europeo Feader y en colaboración con los Ayuntamientos de Caravaca, Cehegín y Mula, con una inversión de 1.222.637 euros.


En concreto, se ejecutan trabajos de gestión forestal en los montes Lomas de Enmedio y Majada de las Vacas, en el municipio de Caravaca de la Cruz; de silvicultura preventiva y diversificación de la estructura vegetal en los montes Coto Real y Sierra de Burete, en Cehegín; de control de la vegetación en la Sierra de Pedro Ponce, en Mula, y el proyecto de disminución del combustible vegetal en la Umbría de Sierra Espuña, en Mula.


Las experiencias adquiridas en la jornada servirán de modelo a seguir en las masas arboladas situadas en terreno privado, donde la necesaria rentabilidad de la actuación no debe incidir negativamente ni en el estado selvícola, ni en las condiciones de biodiversidad previas a la actuación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD