OPINIÓN

De pequeño robo a mafias del aceite: Equipos Roca o cómo poner puertas a campo

jueves, 9 de febrero de 2017

Los robos en el campo han ido evolucionando desde pequeños hurtos de cosechas y aperos hasta grandes "golpes" perpetrados por mafias organizadas que sustraen "por encargo" producciones o maquinaria pero, en todos los casos, los delincuentes "se topan" con la presión de los "Equipos Roca".


Según datos de la Guardia Civil, desde que comenzaran sus actividades en 2013 y hasta 2016, este Cuerpo ha gestionado más de 11.893 casos delictivos y practicado hasta 5.604 detenciones.

En todo el año pasado, actuaron ante 14.312 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, unos episodios delictivos que descendieron el 13,63 % respecto a los 16.571 contabilizados en 2015; mientras que aumentó en casi el 12 % el número de detenidos e investigados por estas causas, al pasar de 2.777 a 3.095.

En 2011, el Ministerio del Interior puso en marcha un plan específico contra las sustracciones en explotaciones agroganaderas, con tres ejes principales de actuación -prevención, investigación y colaboración con organizaciones del sector- y, ya en 2013, comenzaron a operar los nuevos Equipos Roca ("Robos Campo").

Como avanzadilla, inauguraron este cuerpo 54 equipos en todo el Estado en 2013 y, gracias a los resultados conseguidos en la persecución de los delitos en el rural, Interior fue aumentando los efectivos hasta los 102 equipos que operan en la actualidad.

Los agentes, especialistas y conocedores de cada demarcación, tienen la misión clave de investigar los hechos delictivos relacionados con la producción, tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en plantas de almacenamiento, distribución o elaboración, explican a Efeagro fuentes de los Equipos de Roca de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Badajoz.

En el pasado, los delincuentes se centraban en robar "sobre el terreno" los frutos pero después fueron apareciendo bandas organizadas que sustraían cosechas de los puntos de almacenaje, cooperativas y otros lugares, para colocarlos después en centros de compra-venta con los que habían concertado la operación, explican.

Los frutos son más sensibles al hurto cuando tienen precios altos, como sucedió con la almendra o, actualmente, con la aceituna.

Junto a los robos de cosechas que evolucionan con el desarrollo de las campañas, los delincuentes se interesan por los utensilios que encuentran en naves, aperos de labranza, casetas de riego, cobertizos, motores, gasóleo, maquinaria e infraestructuras en general.

En ocasiones, hay sofisticados robos de máquinas agrícolas que llegan a desguazar para montarlas después en los países de destino.

En el caso de las mafias del aceite, suelen tener ya "adjudicada" la entrega en un punto de recepción antes del robo, especifican.

Entre las últimas grandes actuaciones de la Guardia Civil, destaca la "Operación Limón", este mismo mes en Extremadura, que se saldó con la detención del propietario de un punto de compraventa de Villalba de los Barros, que recibió 81.000 kilos de aceituna ilegal.

Unas semanas antes, la Benemérita culminó con éxito la "Operación Carrasqueña", en la que desarticularon un grupo delictivo dedicado al robo de aceitunas en cooperativas y puntos de compraventa.

En total, fueron cinco los detenidos en este marco, autores materiales de 16 robos perpetrados en municipios de Badajoz, Toledo y Ciudad Real; la Guardia Civil se apoderó de 150 toneladas de aceituna "almacenada" y 12 vehículos agrícolas y de transporte.

También se detuvo al encargado de un punto de compraventa por la receptación y compra de las aceitunas sustraídas, y se recuperaron la totalidad de los vehículos sustraídos y 22 toneladas del fruto.

El 1 de julio de 2015, en respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias, entró en vigor la reforma del código penal, que recogía por primera vez penas de prisión de entre uno y tres años para el hurto cuando se trata de productos agrarios o ganaderos o de instrumentos o medios utilizados para su obtención, siempre que el delito se cometa en una explotación de este sector y cause un perjuicio grave a estos profesionales del campo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD