Ayudas, financiación e inversión

La ministra defiende que la próxima PAC esté bien dotada a pesar del 'brexit'

jueves, 9 de febrero de 2017

MinistraFeriaValladolidFotoMapama


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado una defensa en la negociación de una futura política agrícola común "fuerte y bien dotada presupuestariamente", aunque ha reconocido que aún se desconocen los efectos concretos del "brexit".


La ministra, que ha inaugurado en Valladolid la Feria de Maquinaria Agraria, ha recordado que los días 27 y 28 se celebra en Madrid un primer encuentro, al que ha invitado a representantes de las comunidades autónomas y organizaciones profesionales, que servirá de partida para los planteamientos que defenderá España en las negociación de la nueva política agraria común a partir del 2021.


En este encuentro, en el que participarán el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la española Clara Aguilera, entre otros, se comenzará a trazar un punto de partida para la posición española ante la nueva Política Agrícola Común (PAC).


El objetivo, según ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas es tener un "primer punto de encuentro y debate" para que España presente "un posición clara de defensa de la política agrícola común".


"España liderará una defensa de la política agrícola común más fuerte y bien dotada presupuestariamente", ha sintetizado la ministra, quien ha insistido en que éste será el mensaje que trasladará en la UE desde el primer momento de la negociación.


Sin embargo, la ministra ha reconocido una posible incidencia de la salida de Gran Bretaña de la UE en la política europea, al ser un contribuyente neto, pero ha recordado que "está por definir en que condiciones va a salir", tras lo que ha señalado que tendrá una mayor incidencia en las actividades pesqueras.


Después de proponer una espera para conocer más sobre las condiciones de la salida, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha señalado que, junto a la nueva política agrícola común, "un debate muy importante que se abre" es el del futuro presupuesto de la UNE para el periodo 2021-2017.


Para España y para la UE, según la ministra, la agricultura tiene que ser un factor de competitividad y hay que trabajar para adaptarla a la política que evite los posibles efectos negativos del cambio climático.


Ha insistido la ministra en que una de las prioridades del Gobierno es la defensa de los intereses de los agricultores ante los organismos de la UE y ha asegurado que la PAC garantiza hasta 2021 "un nivel de rentas importante" que, solo en la comunidad de Castilla y León, ha significado unos "apoyos" de unos 7.300 millones de euros 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD