Ayudas, financiación e inversión

El Consell recupera las ayudas a agricultores y primará la producción ecológica

viernes, 10 de febrero de 2017



La Generalitat distribuirá en cuatro anualidades con un total de 15 millones de euros hasta el año 2020 a través de la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias que publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Se trata de una medida enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020. 


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha subrayado que, con esta convocatoria, "se recuperan las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias para potenciar una agricultura valenciana propia". 


Cebrián ha recordado que es una medida más, junto a otras como las ayudas a jóvenes agricultores, o a la modernización de regadíos e industrias agroalimentarias, que este gobierno vuelve a poner en marcha tras años sin convocarse, demostrando así el compromiso por desarrollar un sector agroalimentario valenciano competitivo y sostenible.


El objeto es facilitar inversiones en explotaciones de la Comunitat Valenciana para mejorar su rendimiento global y garantizar su sostenibilidad y adaptación al mercado, mediante el impulso de planes de mejora. El importe de la ayuda supone una parte de la inversión subvencionable, en función de las características del titular y la explotación.


Entre los criterios de prioridad de las solicitudes se considera la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, las solicitudes presentadas por mujeres y jóvenes agricultores, las correspondientes a explotaciones prioritarias así como las correspondientes a explotaciones ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo.


ACTUACIONES SUBVENCIONABLES


En concreto, se podrá financiar la construcción y adquisición de bienes inmuebles (invernaderos, granjas y almacenes, por ejemplo), la compra de terrenos destinados a los fines propios de la explotación agrícola y ganadera, la implantación y reestructuración de cultivos permanentes e instalaciones de riego.


También se encuadran en esta medida otro tipo de instalaciones, como equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación, instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética, e inversiones cuyo objeto sea la utilización de energías renovables, maquinaria, vehículos de carga y transporte, e incluso equipos informáticos.


Se subvencionarán, asímismo, los costes generales de proyectos y honorarios de arquitectos e ingenieros, de asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental incluidos los estudios de viabilidad y la adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas


En definitiva, todo aquello que tenga por objeto la adaptación de la producción a las demandas del mercado, una mejora en la eficiencia de los sistemas de riego, los costes de producción o el consumo de insumos, según informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 


También la ejecución de inversiones de diversificación que favorezcan el desarrollo de actividades en ciclo cerrado, minimicen el impacto medioambiental de la explotación y contribuyan a conseguir unas mejores condiciones del entorno de trabajo, la conservación del entorno natural de la explotación, así como de la higiene y bienestar animal.


Esta medida se dirige a agricultores profesionales, entidades inscritas en el Registro de Entidades de Titularidad Compartida y entidades asociativas con personalidad jurídica que cumplan la definición de pyme, que sean titulares de explotaciones agrarias cuyo objeto principal sea la actividad agraria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD