Regadíos y Abastecimientos

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, en el Palacio de San Esteban

martes, 14 de febrero de 2017


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido en el Palacio de San Esteban a los miembros que conforman el Consejo de Hombres Buenos, un tribunal compuesto democráticamente por los propios regantes para garantizar el buen funcionamiento de los canales de riego en la Huerta de Murcia.


En este primer encuentro, el jefe del Ejecutivo regional expresó el interés de iniciar líneas de colaboración para estudiar la posibilidad de digitalizar la documentación histórica de este tribunal, así como acciones para difundir y poner en valor esta figura para que sea más conocida por la sociedad. 


El Consejo de Hombres Buenos trasladó también al presidente de la Comunidad que a partir de este año todos los primeros jueves de cada mes darán cuenta en el Ayuntamiento de las actuaciones correspondientes en ese tiempo. En esta toma de contacto, el jefe del Ejecutivo regional les hizo entrega de una réplica de la Cruz de Caravaca, informaron fuentes del Gobierno regional.


Esta institución, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, trabaja en una media de entre tres y cuatro expedientes mensuales, y resuelve el 90 por ciento de los casos que les llegan en actos de conciliación del propio tribunal, según comentó su presidente, Diego Frutos. 


El Consejo de Hombres Buenos está formada por siete miembros pertenecientes a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, en concreto, un presidente, un secretario y cinco procuradores de las distintas acequias, elegidos por las comunidades de regantes a las que representan.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD