Cítricos

La eurodiputada Aguilera cuestiona la eficacia de los controles a los cítricos de Sudáfrica en Holanda

martes, 14 de febrero de 2017


La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha cuestionado la eficacia de las inspecciones a la importación de cítricos de Sudáfrica en Holanda, liderados por una empresa privada "Citrus Growers Association of Southern Africa", en cuyo consejo de administración figuran importadores hortofrutícolas.


En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea (CE), la vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo (PE), recoge documentación que "revela enormes diferencias, de rigor e independencia, en la inspección de la 'Black Spot' (la "mancha negra" provocada por un hongo patógeno) en el país, principal canal de acceso citrícola de Europa".


"Si fuera cierto que la inspección fitosanitaria de este puerto está en manos de los importadores, ¿Considera la Comisión que este control en frontera es el adecuado para garantizar la seguridad fitosanitara del sector citrícola europeo?", pregunta la eurodiputada.


Según recoge Aguilera, desde 2015, Sudáfrica evita los puertos españoles enviando sus cítricos a la UE vía Rotterdam, para el consumo fresco en Europa continental y vía Reino Unido, para zumos.


El pasado diciembre, el PE reclamó medidas más estrictas para proteger a los cítricos frente a plagas de terceros países que pueden llegar con las importaciones a la UE, en una propuesta de Aguilera respaldada en el pleno.


La CE ya había anunciado que revisaría las medidas de emergencia para reforzar la protección contra la "mancha negra" frente a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, Uruguay, Argentina o Brasil, a raíz de las quejas del sector cítrico español. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD