Ferias

Ifepa acoge desde mañana el XXII Salón Internacional de Caballos de Razas-Equimur

martes, 14 de febrero de 2017


La institución ferial de Torre Pacheco (Ifepa) acoge desde mañana, 16 de febrero, y hasta el próximo sábado, 19 de febrero, el  XXII Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia-Equimur 2017, una de las ferias con mayor participación y concentración de profesionales de la compra-venta de caballos, que acuden a este evento con el interés de realizar el mayor número posible de operaciones comerciales.


Además del Concurso Morfológico de Pura Raza Española (P.R.E), puntuable para el Campeonato del Mundo, Ifepa albergará una amplia exposición comercial a la que acuden más de un centenar de empresas y se realizarán jornadas técnicas sobre odontología equina, bienestar y cuidados del caballo en general.


Paralelamente, se desarrollará un programa de concursos y exhibiciones, en el que este año también se apostará por el caballo de competición. Se celebrarán el VIII Concurso Indoor Maratón; Alta Escuela; concurso de Salto Potencia; Horseball; salto de ponis para niños; y la exhibición de doma Paraecuestre.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien presentó el certamen junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y al director gerente de Ifepa, Antonio Miras, destacó que el sector ecuestre en la Región de Murcia tiene “un amplio potencial como complemento para la rentabilidad del sistema agrario regional y para el fomento del medio rural”. 


Martínez-Cachá señaló que este evento “supone un factor socioeconómico muy importante para el municipio de Torre Pacheco y para la Región de Murcia”. Equimur es “una cita obligada para todos los aficionados al mundo del caballo, y un punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel internacional”, añadió.


Durante la presentación, la consejera destacó que “Equimur se mantiene con un gran nivel, y más teniendo en cuenta que un 50 por ciento de estas ferias nacionales ecuestres han dejado de celebrarse”. Y es que, Equimur es el resultado de la colaboración conjunta y puesta en común de experiencias entre la institución ferial y el sector ganadero equino en su conjunto, plenamente consciente de su papel protagonista en esta feria.


En la Región de Murcia hay inscritas 2.761 explotaciones equinas con un censo aproximado de 12.106 équidos. Destacan por su número los municipios de Lorca con 569 explotaciones, Murcia (389), Cartagena (275), Puerto Lumbreras (127), Caravaca de la Cruz (115) y Torre Pacheco (111).


En los tres últimos años se han recibido más de 450 solicitudes de inscripción en el Registro regional de explotaciones equinas; concretamente el año pasado se recibieron 139. Destacan por su número las explotaciones denominadas ‘No comerciales’, que son aquellas que no superan los cinco animales, mayores de 12 meses, y que no tienen un fin comercial o empresarial inmediato; lo que demuestra la gran afición al caballo que existe en toda la Región.


El año pasado se identificaron más de 1.200 équidos y se han expedido desde febrero de 2015 un total de 327 tarjetas de movimiento equino, según los datos aportados por el Gobierno regional. La Asociación de Criadores de Razas Puras cuenta con 110 socios y 3.000 caballos.

Actividades



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD