Comercio Exterior e Interior

El Congreso solicita el cumplimiento de la norma fitosanitaria en las importaciones de chufa

miércoles, 15 de febrero de 2017

HorchatadechufaFotoblogsucves


La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una proposición no de ley para exigir el estricto cumplimiento de la norma fitosanitaria para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos para la chufa valenciana, amenazada por importaciones de terceros países.


La "PNL de sentido común", como la calificó el proponente del Grupo Mixto Joan Baldoví, es una demanda del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia -presente en la sala- y cuya iniciativa transaccionada salió adelante por unanimidad.


Insta al gobierno a clarificar el sistema de las importaciones, con un procedimiento de control específico, ya que la chufa se incluye en una partida arancelaria con otros cultivos (batata, pataca...) y no se puede realizar un seguimiento de cantidades y países de procedencia.


Los grupos resaltaron la importancia de clarificar este punto, porque el sector ha detectado importaciones como material vegetal que se ha plantado en la zona de producción y ha denunciado que "no tenían los correspondientes controles fitosanitarios requeridos para su uso como material vegetal", según Baldoví.


Debido a las importaciones han surgido en la zona de producción nuevas enfermedades que afectan al cultivo y que provocan cuantiosas pérdidas al sector como consecuencia del uso de chufa foránea como material vegetal sin el preceptivo control.


Baldoví recordó que la chufa es propia de 19 municipios de l'Horta Nord y su importancia socioeconómica para la única zona productora de chufa de la Unión Europea (UE), aunque advirtió que "competimos" con terceros países como Nigeria, Níger, Malí, Costa de Marfil y China con una "calidad muy inferior".


La portavoz del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rosana Pastor, que presentó tres enmiendas, advirtió de que "la importación masiva pone en riesgo la pervivencia de la chufa".


Consideró, respecto al régimen arancelario de los países ACP (África, Caribe, Pacífico), fijar una "excepción" para la chufa y fijar un arancel para su importación, además solicitó un pago vinculado a la producción de la chufa de l'Horta Nord para apoyar el cultivo y la economía de la zona.


En la defensa de las dos enmiendas del Grupo socialista, Ana Botella hizo hincapié en la "gran problemática" de la importación, por lo que es necesario "delimitar una clasificación arancelaria específica para la chufa" para contar con los datos estadísticos.


Además, instó al Gobierno para que pida los requerimientos del uso de la chufa como material vegetal, es decir, como semilla, y que se cumpla la norma relativa a semillas y plantas de vivero.


El diputado popular Vicente Pérez, que defendió su enmienda a la redacción inicial, apuntó que es preciso pedir a la UE un "control exhaustivo", si bien defendió que en España "se cumplen las normativas fitosanitarias" y que "no hay que bajar la guardia".


El diputado de Ciudadanos Toni Cantó valoró la iniciativa e hizo una llamada de atención a las administraciones para que "cumplan con su deber y establezcan los controles fitosanitarios necesarios". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD