Organizaciones agrarias y de productores

Unas 300 mujeres rurales participarán el sábado en Cartagena en el encuentro regional 'Agua y Tierra' y COAG

miércoles, 15 de febrero de 2017


Cartagena acogerá el próximo sábado, 18 de febrero, el encuentro regional de mujeres rurales de 'Agua y Tierra' y COAG, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica (UPCT), con la asistencia de alrededor de 300 mujeres de la Región de Murcia.


Durante el encuentro se analizarán las necesidades que afectan al colectivo de mujeres y familias del medio rural y agrario de la Región de Murcia, creando espacios para conocer los recursos disponibles actualmente para su atención, sirviendo además este marco informativo para dar a conocer las propuestas concretas que este colectivo ha elaborado para prestar atención a sus principales demandas.


La jornada fue presentada por la concejal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, quien estuvo acompañada por Dolores Díaz, presidenta de 'Agua y Tierra', y Juana Mayordomo, miembro de la ejecutiva de la misma asociación.


Bajo el título 'Mujeres defendiendo el futuro rural y agrario de la Región de Murcia', a través de distintas ponencias se hablará de empoderamiento de la mujer en el mundo rural, de oportunidades laborales dentro del sector agrario y ganadero y se darán a conocer las necesidades y propuestas que plantea la asociación 'Agua y Tierra', entre otros asuntos.


La concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, ha calificado como “un privilegio y un placer” la oportunidad de acoger este evento en el que se propugnará la igualdad de oportunidades, salarial, conciliación de la vida laboral y familiar, o la titularidad compartida. En definitiva se tratarán todas las problemáticas que afectan a las mujeres que se desenvuelven en el ámbito rural, “que tradicionalmente ha estado masculinizado”. 


Es por ello que Gómez ha indicado que el Consistorio se ha volcado desde el primer momento con esta iniciativa, y ha animado a todas las participantes “a que sigan trabajando y reivindicando las mejoras necesarias y la reclamación de todos los medios que necesiten para alcanzar la igualdad real del oportunidades”.


La presidenta de 'Agua y Tierra', asociación por el desarrollo integral de la mujer en el ámbito rural, explicó que la titularidad compartida de las explotaciones está regulada en la Ley 35/2011, que se creó con el fin de cambiar el hecho de que, en el ámbito de la explotación familiar del medio rural, son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, pero en la mayoría de los casos, figura sólo el hombre como titular de la explotación agraria. Una Ley que sin embargo ha tenido un escaso impacto en la Región de Murcia, dado que, desde que entró en vigor, sólo una mujer se ha acogido a su régimen, recordó Díaz.


Por otro lado, se tratará el papel de la mujer que trabaja en el ámbito rural con referencia al nuevo 'Plan Estratégico de Igualdad de la Región de Murcia'. Un tema importante, dado que las dificultades que la mujer encuentra en el mundo rural es mucho mayor que el que encuentran en las zonas urbanas, según recalcó la concejal. 


Algo que ejemplificó Dolores Díaz con los estereotipos que todavía existen en este campo, como cuestionar a la mujer, y no al hombre, por el duro trabajo que se realiza en el campo, o dudar de que trabajen realmente en este ámbito laboral simplemente por su vestimenta o por ir más arregladas en eventos sociales. 


En la jornada se hará balance de las aportaciones de atención al medio rural y agrario realizadas por la Asociación Regional “Agua y Tierra” y COAG al V plan de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres 2016-2020, así como a los planes estratégicos diseñados por los grupos de acción local de la región de Murcia, donde se diseñan las estrategias que definen el futuro del medio rural y agrario de la región de Murcia.


Se analizaran los recursos, y servicios de la población rural y agraria, existentes y se exigirá un Plan de actuación para la población rural de la Región de Murcia”que permita actuar sobre la despoblación de las zonas rurales, e impulse la igualdad de oportunidades de la población del medio rural y agrario de la región de Murcia.


En el Encuentro regional se espera la asistencia de Pedro Antonio Sánchez López, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia; Adela Martínez-Cachá Martínez, consejera de Agricultura Agua y Medio Ambiente de Murcia; Carmen García Frago, directora general de Fondos Agrarios; Alicia Barquero Sánchez, directora general de Mujer de la Región de Murcia; responsables de la Universidad Politécnica de Cartagena, alcalde y otras autoridades del Ayuntamiento de Cartagena, así como responsables de la Asociación 'Agua y Tierra' y COAG-IR Murcia.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO