Naturaleza
Se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego.

Aprobado el Plan de Gestión de los ríos Mula y Pliego, que abarca unas 830 hectáreas y siete municipios

jueves, 16 de febrero de 2017

RoMulaFotoCHS


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego y su plan de gestión. Esta zona abarca una extensión 829,73 hectáreas, en el centro de la Región de Murcia, que abarca los municipios de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.


La ZEC de los Ríos Mula y Pliego queda comprendida por los cauces de estos ríos, afluentes del río Segura por su margen derecha, la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda, así como parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego. Además, se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego.


En concreto, en esta ZEC se encuentran cartografiados 20 de los 50 tipos de hábitats de interés comunitario presentes en la Región, de los que 5 son prioritarios, 8 raros y 7 muy raros. El 75 por ciento (15) presenta un estado de conservación excelente, y el resto (5), bueno. Esta ZEC posee importancia regional para la conservación de los hábitats fluviales con un régimen hídrico permanente, así como de aquellos que se corresponden con un régimen de tipo rambla.


En esta ZEC destacan tramos de alta calidad paisajística, como aquellos donde el río atraviesa zonas montañosas y áreas agrícolas de secano poco transformadas, sobre todo los tramos altos de los ríos Pliego, Mula y la rambla de Perea, donde además se encuentran enclaves de elevado valor como el Salto del Usero y la cabecera de la rambla de Perea.


La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se establece por la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que atribuye a las comunidades la competencia para declarar, previo procedimiento de información pública, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y los ZEC, junto con la aprobación de su plan o instrumento de gestión.


La hoja de ruta para dotar de planes de gestión a todas las áreas de la Red Natura 2000 declaradas en la Región viene marcada por el acuerdo de Consejo de Gobierno, de 6 de julio de 2012, que estableció, entre otras medidas, un orden de prioridad en la relación de los LIC para su declaración como ZEC.


La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego constituye el segundo instrumento de planificación aprobado por el Consejo de Gobierno tras el Plan de gestión integral del Noroeste, aprobado por el Decreto 55/2015, de 15 de mayo.


PLAN DE GESTIÓN


El Plan de Gestión de los ríos Mula y Pliego pretende conseguir la compatibilidad, coherencia y sinergias entre la conservación del espacio protegido, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio. Responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias de Hábitats y Aves y la normativa estatal, para garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats y especies silvestres de flora y fauna de interés comunitario.


Una de las novedades del plan que hoy recibe el visto bueno es que se trata del primero en el que se aplican las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas en abril de 2015; además de que también es el primero en el que se contempla la regulación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.


El objetivo es mantener la integridad de la Red Natura 2000 y conservar la diversidad biológica y ecológica. El Plan de Gestión de los Ríos Mula y Pliego es el resultado de la colaboración de las administraciones implicadas e incorpora aportaciones de una importante fase de información pública, consulta institucional y audiencia a interesados, así como de un trabajo de consenso y diálogo con todas las organizaciones económicas, sociales y ambientales de la Región. 


Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social y la Dirección de los Servicios Jurídicos.


En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará la ZEC Minas de la Celia, ubicada en el municipio de Jumilla, y la ZEC Cueva de las Yeseras, en Santomera.


En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que “el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000 va a dar un importante avance este año, y comienza este mes de febrero, con el fin de alcanzar, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red Natura 2000”.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado un nuevo cronograma para avanzar en el proceso de planificación de todos los espacios de la red Natura 2000 con la fijación del horizonte de un año y medio, ya que “el objetivo del Gobierno regional es culminar la planificación en octubre de 2018”, destacó Martínez-Cachá.


PLAN DE GESTIÓN DEL MAR MENOR


Respecto al Plan de Gestión del Mar Menor, ahora se está llevando a cabo la incorporación de los cambios derivados del proceso de diálogo desarrollado en los meses de octubre a diciembre, así como del informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.


En total, se han llevado a cabo más de 21 reuniones para abordar las alegaciones y propuestas de los principales agentes, ayuntamientos ribereños y sectores como el hostelero, náutico, portuario, buceo, comercial, entidades ecologistas y de conservación, entre otros.


El plan está en la última fase de redacción del texto definitivo de algunas directrices, regulaciones y acciones. Una vez finalizada la misma, se someterá a los dictámenes e informes del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, Consejo Regional de Caza y Pesca Fluvial, Consejo Económico y Social, así como de la dirección de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.


CALENDARIO


En mayo de 2017 se aprobarán los planes del Mar Menor y de la Franja litoral sumergida de la Región de Murcia, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo y Cabezo Gordo (Área de Planificación Integrada 002, API002).


En julio de 2017 se aprobará Sierra de Salinas, Sierra de El Carche, Sierra del Buye, Sierra del Serral (API010), Sierra del Gigante, Sierra de la Tercia, Lomas del Buitre y Río Luchena, Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, Sierra de En medio, Sierra de la Torrecilla (API006), Sierra de Ricote-La Navela (API013).


En noviembre de 2017 se aprobarán Sierra de La Pila, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Sierra de Abanilla, Río Chícamo, Yesos de Ulea (API005), Saladares del Guadalentín (API009) y Sierra Espuña (API012).


En octubre de 2018 concluirá la planificación definitiva con Cuatro Calas, Sierra de las Moreras, Calnegre, Cabo Cope, Sierra de Almenara (API004), Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, La Muela y Cabo Tiñoso, Cabezo de Roldán, Sierra de La Fausilla, Cabezos del Pericón, Sierra de las Victorias (API008), y Carrascoy y El Valle (API011).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD