Comercio Exterior e Interior

Cooperativas cree que CETA es "globalmente" un buen acuerdo que mejorará el comercio

jueves, 16 de febrero de 2017


El tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA) es "globalmente" un buen acuerdo que mejorará las relaciones políticas, comerciales y agroalimentarias, según el delegado en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Corbalán.


Así lo plasma en un artículo de opinión sobre el acuerdo, que ha sido aprobado en el Parlamento europeo por amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones.


Según Corbalán, el CETA fomentará las exportaciones y creará empleo gracias a que Canadá goza de unos estándares democráticos, de calidad de vida y sociales "muy similares a los de los países más avanzados de la UE".


Con algo más de 35 millones de habitantes y con uno de los poderes adquisitivos más altos del mundo, supone un "gran potencial de exportación" para los intereses españoles, ha incidido.


Según sus datos, en un primer tramo se eliminará el 90,1 % de los aranceles en el sector agrario y se establecerán cupos para productos sensibles de la Unión Europea, como la leche, la carne de porcino, el vacuno, la carne de pollo o los huevos.


Por otra parte, con el CETA se buscará una armonización normativa a ambos lados del Atlántico que "permita reconocer las sustancias fitosanitarias autorizadas en la UE en Canadá y así fomentar las exportaciones" españolas.


Entre otros beneficios, ha considerado que este acuerdo no modificará el modelo europeo de seguridad alimentaria y, por primera vez en este tipo de convenios, el país con el que se cierra el acuerdo "reconoce y protege abiertamente" las indicaciones geográficas protegidas comunitarias ...

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD