Daños por climatología adversa y seguros
Más del 60% de la superficie de frutos rojos está asegurada, mientras que en el olivar, sólo cuenta con una póliza el 8% de las hectáreas

Andalucía destina seis millones a respaldar los seguros agrarios, 500.000 euros más que en la convocatoria 2016

viernes, 17 de febrero de 2017


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado una línea de subvenciones de seis millones de euros dirigida a facilitar la contratación de seguros agrarios, 500.000 euros más que en 2016, cuando se recuperó este incentivo. 


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha inaugurado en Sevilla una jornada técnica sobre seguros de rentas o ingresos, donde ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el aseguramiento "como el mejor instrumento de protección para los agricultores y ganaderos".


Andalucía es la la primera comunidad autónoma a nivel nacional en cuanto a capital asegurado en 2015 (más de 2.077 millones de euros). Por su parte, en cuanto a seguros contratados, los frutos rojos destacan por ser el cultivo con mayor capital asegurado, con cerca de 315 millones de euros y más del 60% de la superficie total productiva. Por contra, el olivar solo se tenía asegurado en 2015 el 8% de la extensión dedicada a este cultivo en Andalucía.


Sevilla y Córdoba son las provincias con mayor número de pólizas contratadas en 2015, con 10.733 y 10.181 seguros respectivamente, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. 


Sin embargo, los mayores capitales asegurados se encuentran en Almería (más de 434 millones de euros) y Huelva (más de 396 millones de euros), seguido de Sevilla (386,5 millones de euros), Jaén (259 millones de euros) y Córdoba (cerca de 292 millones de euros).


El encuentro que acoge la sede de la Consejería tiene como principal objetivo analizar las posibilidades de los seguros de rentas (aquellos que tienen en cuenta los costes variables y fijos) o ingresos (los que aseguran un nivel de ingresos establecido) en la agricultura andaluza en el marco del sistema de seguros agrarios español.


El programa de la jornada incluye cuatro ponencias sobre 'Los sistemas de aseguramiento de ingresos o rentas en la agricultura: Comparaciones internacionales', impartida por Isabel Bardají, en representación del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de los Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) de la Universidad Politécnica de Madrid; y sobre 'Retos para la implementación del seguro de ingresos o rentas en España', a cargo de José María Gracia, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Además, está prevista también una charla sobre 'La gestión del riesgo a través de un instrumento de estabilización de precios: su aplicación en el sector del vacuno de leche', que ofrece Juan José García, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva; y una conferencia sobre las 'Bases jurídicas que regulan la creación y el mantenimiento de fondos mutuales: su aplicación en el sector del vacuno de leche', impartida por Manuela Mora, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva. La jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD