Regadíos y Abastecimientos
Cebrián insiste en la combinación de recursos hídricos para afrontar un horizonte de escasez

El Gobierno valenciano confirma al Scrats la defensa del trasvase en las condiciones actuales

viernes, 17 de febrero de 2017

CebrinconelScratsFotoGeneralitatvalenciana


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha confirmado al nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, la defensa del Acueducto Tajo-Segura  en las condicionas actuales y dentro del marco legal vigente. 


En la reunión se ha debatido sobre el potencial de uso de aguas regeneradas y, en cuanto a desalación, Cebrián ha recordado la reiterada solicitud al Ministerio de Agricultura de aumentar la capacidad de la la planta de Torrevieja y el uso de energías renovables en su funcionamiento, con el fin de conseguir una mayor eficiencia. También ha resaltado la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha las medidas prometidas para abaratar el agua desalada.


Cebrián se ha reunido con el nuevo cargo, al que han acompañado el vicepresidente, José Antonio Andújar, y el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda, Javier Berenguer. También ha asistido el director general del Agua, Manuel Aldeguer. 


La consellera ha coincidido con Jiménez en la importancia de Alicante y su agricultura y el significado de ésta en la economía de la Comunidad Valenciana, así como en la necesaria colaboración entre administraciones y territorios para gestionar los recursos hídricos disponibles. Ha podido constatar asimismo con satisfacción que el Scrats asuma la necesidad de contar con recursos no convencionales como la desalación y reutilización.


En este sentido, Cebrián ha subrayado que la solución óptima se la combinación de recursos y que se preciso ir al debate técnico para buscar solucionas sostenibles y de futuro. También en la pedagogía necesaria para profundizar en la conciencia colectiva sobre la importancia del agua como recurso y el desafío que plantea lo cambio climático.


La consellera ha expresado el interés por divulgar las buenas prácticas existentes en materia de ahorro y eficiencia en el uso del agua, que deben ir en aumento. Esa se una de las razones por las que la consejería ha apostado, entre otras medidas, por recuperar las ayudas a la utilización racional del agua, a pesar de las dificultadas presupuestarias, que llevaban años sin convocarse.


La "infrafinanciación e infrainversión estatal que padece la Comunidad Valenciana", ha señalado, afecta también a la gestión de los recursos hídricos, indicaron fuentes de la Generalitat.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD