Ayudas, financiación e inversión

La C. Valenciana pide al Gobierno una reducción excepcional de módulos por los daños del sector agrario

domingo, 19 de febrero de 2017


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha solicitado al Ministerio de Agricultura las correspondientes reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2016 tuvieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias. 


En la carta se reitera, como ya se comunicó otro escrito del 13 de enero, que "2016 ha sido un año excepcionalmente adverso para la agricultura valenciana", según informaron fuentes de la Generalitat. 


El informe sobre reducción de módulos de carácter excepcional incluye los ámbitos territoriales y las actividades agrícolas en las que se han producido daños extraordinarios de rendimientos por incidencias meteorológicas, indicando tanto los rendimientos medios tanto del año 2016 como del trienio precedente.


La conselleria solicita una reducción de módulos en la misma proporción en que se han reducido los rendimientos por incidencias en los cultivos por fenómenos meteorológicos puntuales, así como una reducción proporcional a la minoración de rendimientos reflejada en todos los municipios del territorio como consecuencia de la sequía, además de una reducción del módulo en la ganadería extensiva y en la apicultura.


Se informa al ministerio, por otra parte, de daños, por término medio superiores al 30%, que las intensas lluvias también causaron en el cultivo del mandarino en los términos municipales de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat en Castellón. Por tanto, se solicita para estos términos municipales una reducción del 30% en el módulo del cultivo.


La conselleria considera necesario que se incorpore en la reducción de módulos a todos los municipios de la Vega Baja del Segura, donde el desbordamiento del río Segura produjo daños superiores al 30% en numerosas parcelas por descensos de rendimientos en los cultivos de cítricos y hortalizas.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD