Comercio Exterior e Interior

Aumentan un 27% las exportaciones andaluzas de carne porcina de enero a noviembre de 2016

domingo, 19 de febrero de 2017


Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2105, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94%, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros. 


Precisamente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros.


La consejera, que ha visitado las instalaciones de la empresa cárnica Famadesa, ha subrayado la importancia de esta fábrica, que exporta el 40% de su producción a países de los cinco continentes, aunque el 50% tiene como destino el mercado asiático. 


Dentro del sector porcino hay que diferenciar entre dos subsectores muy diferenciados: el ganado porcino de razas precoces y el ganado de raza ibérica. Andalucía es la segunda comunidad española en ganado ibérico y la quinta en censo de ganado precoz. 


Esta distribución de ambas razas no es uniforme en todas las provincias. Mientras que las razas precoces predominan en Almería, Málaga, Jaén y Granada, el porcino ibérico es mayoritario en Huelva, Córdoba y Cádiz, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. En la provincia de Sevilla hay una importante producción de cerdo ibérico en las zonas de sierra y de porcino precoz en las zonas de la Vega y de la Campiña.


Según el censo del Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería en Andalucía, en agosto de 2016 había 2,3 millones de animales, el 66% de porcino precoz y el 35% restante de ganado ibérico. El censo medio en las explotaciones andaluzas es de 1.514 animales de porcino precoz y 139 de cerdos ibéricos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD