Organizaciones agrarias y de productores

Los exportadores reconocen tener "miedo" a importantes recortes en los fondos europeos en 2021

martes, 21 de febrero de 2017

AsambleaGeneralFepexenMurciafeb2017FotoProexport


Los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas reconocieron tener "miedo" ante las incertidumbres que tienen por delante este año, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de que los fondos europeos para el sector sufran importantes recortes a partir del año 2021, fecha de entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC), pero también ante otros aspectos como el veto ruso, el proteccionismo abanderado por el presidente estadounidense Donald Trump, el 'brexit' e, incluso, su posible extensión a un 'frexit' francés.


Así se puso de manifiesto durante la LVII Asamblea General que celebró en Murcia, en colaboración con las asociaciones murcianas que la integran Proexport y Apoexpa, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), con la asistencia de unos 300 participantes provinientes de distintos puntos de la geografía nacional.


El presidente de Fepex, Jorge Brotons, calificó 2017 como un año "de muchas incógnitas", subrayando la importancia por su carácter "determinante" de la reforma de la PAC, sobre la que defendió la necesidad de "garantizar el 'statu quo' actual para seguir disponiendo de los medios de financiación e inversión de los fondos operativos para las organizaciones de productores", toda vez que se atista una reducción por la salida del Reino Unido de la Europa comunitaria.


En este sentido, el director de Fepex, José María Pozancos, estimó en unos 6.500 millones de euros al año la cantidad que recibe España en ayudas, y que, por tanto, sufrían un recorte a partir de 2021. Igualmente, juzgó "trascendental" que un sector "que depende de sus ventas en mercados exteriores, que representan el 70% de su facturación, vaya a tener serios problemas, además de por el 'brexit', por las nuevas medidas proteccionistas de Estados Unidos o las crecientes en países como Francia".


Y es que, aseveró Pozancos, "nos preocupa el futuro del mercado comunitario, donde realizamos el 94% de las operaciones", pero también una posible subida de aranceles a los productos que venden en Estados Unidos o una limitación a las importaciones. "Todos estos fenómenos, que parecen de carácter geopolítico y que no tendrían que tener impacto en nuestro sector, sí que lo tienen y nos preocupa", agregó.


Como ejemplo, se refirió al impacto que en los productores murcianos ha tenido la devaluación un 20 por ciento de la libra esterlina tras anunciarse la salida de Reino Unido de la UE, pues se han tenido que renegociar los contratos con los clientes o "asumir los costes, perdiendo ese 20 por ciento de rentabilidad". Por ello, Pozancos apuntó que una de las principales intertidumbres a medio plazo es saber si podría producirse una "hipotética fractura del mercado" comunitario.


En este punto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, recordó que la propia experiencia les avisa de que "cuando hay problemas en Europa se tiene la tentación de meter la mano a los presupuestos agrarios, y tenemos miedo a que se cercenen los fondos de la PAC". "No se puede desmontar el sector agroalimentario por mucha crisis que haya», advirtió.


El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, Joaquín Gómez, incidió en que "ya se habla de aplazar la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) hasta que no se le dé una salida al brexit" pero, advirtió, "puede llegar a haber un 'frexit' e incluso la salida de Holanda".


CALIDAD EXPORTADORA 


Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, afirmó durante la clausura de la asamblea de Fepex que “si Murcia es una región exportadora no es por casualidad sino porque lo ha sabido hacer bien, con un producto de calidad que se somete a las exigencias fitosanitarias". Esto hace que el producto de la Región de Murcia “esté asociado a la calidad y que podamos estar en mercados internacionales”, añadió.


Sánchez recordó que ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan y, además, lo están haciendo en nuevos mercados, y señaló que “cuanto más vendamos fuera, más empleo se crea en la Región, y este sector lo está haciendo francamente bien”, concluyó.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD