Naturaleza
Una red de colectores y un depósito de laminación en el entorno de la EDAR evitarán nuevas inundaciones

Una actuación piloto de tapado de fangos restaurará la playa de Villananitos en San Pedro

martes, 21 de febrero de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente inicia esta semana las labores de restauración ambiental de los fondos de la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, mediante el tapado de fangos en un actuación piloto con seguimiento ambiental en los primeros metros de la zona sumergida somera.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la reunión mantenida con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, dijo que “estos trabajos de restauración se acometerán de forma paralela a las actuaciones de recuperación de las playas que ya ha iniciado el Gobierno de España, tras la graves inundaciones del pasado mes de diciembre”.


La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, explicó que  la Demarcación de Costas realizará próximamente una actuación de aporte de arena, que se complementará con la restauración ambiental de los fondos, por parte de la Consejería. En este sentido, incidió en la importancia de la regeneración de esta playa, que arrastra un problema de lodo en los fondos desde la riada de 1997, que se ha visto agravado con las lluvias de diciembre. 


La consejera recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha iniciado los trabajos de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones, que causaron daños en un total de 16,7 kilómetros playas (42,6 hectáreas). El temporal produjo un total de 159 puntos de erosión.


Asimismo, indicó que los daños fueron muy intensos en las playas de Los Alcázares y Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en Cartagena los daños fueron moderados. Las playas de Los Alcázares (con unos 5 kilómetros de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total 4,5 kilómetros.


Las obras que se van a acometer en las playas para su regeneración consisten en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido.


RED DE COLECTORES


Por otra parte, en la reunión también se abordó la red de colectores que la consejería va a llevar a cabo en la localidad, cuyo importe será superior al 1,5 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional. Además, dentro del programa de 'vertido cero' al Mar Menor, la consejería tiene previsto llevar a cabo en este ejercicio un depósito de laminación en el entorno de la depuradora de la localidad.


En concreto, desde el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar apuntaron que se efectuará la redacción del proyecto de un canal de cintura en la parte norte del municipio, paralelo a la autovía AP-7, evitando así avenidas de agua en caso de lluvias torrenciales como las ocurridas el pasado mes de diciembre. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO