Naturaleza

El Consell realiza labores de control de la procesionaria en áreas recreativas y caminos forestales

martes, 21 de febrero de 2017

ProcesionariadelpinoFotoCARM


La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está realizando labores de control de la procesionaria, priorizando los alrededores de las áreas recreativas ubicadas en espacios naturales y caminos forestales, según anunció el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.


A este respecto, Antoni Marzo ha explicado que se está desarrollando la campaña de control de población de esta oruga de los pinos para la próxima campaña, debido a que las acciones han de realizarse en otoño e invierno. En la actualidad se están llevando a cabo, por parte de técnicos de las direcciones territoriales y de agentes medioambientales de la conselleria, prospecciones para conocer el nivel de incidencia que tendrá en los meses del próximo otoño e invierno.


Además, Marzo ha indicado que la conselleria ha colocado 5.000 trampas con atractivos de feromona, la mayoría en espacios naturales protegidos y realizado tratamientos terrestres con mochila pulverizadora y con cañones hidroneumáticos. También se ha trabajado en 438 kilómetros de caminos rurales y forestales. En total se han cubierto 700 hectáreas.


El director general ha recordado que la competencia en el control de insectos peligrosos para la salud pública corresponde a los ayuntamientos, por lo que ha solicitado su colaboración para minimizar los riesgos de la plaga para su control en los parques y jardines y áreas próximas a los núcleos urbanos, informaron fuentes del Gobierno valenciano. 


En la actualidad se inicia la procesión de bajada de la oruga de los árboles para formar las crisálidas y puede ocasionar las mayores molestias a las personas y los animales. Por ello ha pedido a la población alejarse de estas orugas y no entrar en contacto, debido a sus pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas, y graves lesiones en los perros.


La conselleria desarrolla sus acciones de control de la plaga con base al plan de investigación que tiene como objetivo mejorar su eficacia: haciendo un estudio para alcanzar una mayor eficiencia con menor dosis de producto fitosanitario, realizando experiencias de endoterapia mediante inyecciones subcorticales que llegan al sistema vascular de la planta, difundiendo en el entorno los parásitos de la procesionaria una vez desecha la oruga y trabajando con una trampa embudo, que impide que las orugas desciendan hasta tierra.


También realiza labores divulgativas y de concienciación, a través de un tríptico, que se distribuirá a la población y a los ayuntamientos, con información útil sobre la procesionaria, acciones de control y un calendario para la aplicación de los tratamientos.


Asimismo, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha presentado una campaña, en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, para informar sobre los riesgos de la oruga de la procesionaria en los animales domésticos con el objetivo de prevenir cualquier contacto accidental. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD