Cítricos

Unió advierte que la naranja sudafricana entra en España a un precio cada vez más barato

martes, 21 de febrero de 2017


La naranja sudafricana entra a España a un precio cada vez más barato, según un estudio de la Unió de Llaurados que advierte de que esto es "muy peligroso" para el futuro de los productores valencianos de cítricos. La organización agraria señala que Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco por detrás de España y su naranja entra en nuestro territorio a un precio cada vez más barato a pesar de la distancia existente entre uno y otro país.


El valor unitario (euro/kg) medio al que entró la naranja sudafricana en España durante el periodo comprendido entre 2012 a 2016 es de 1,40 euros/kg, lo que representa un descenso del 30 % sobre el periodo anterior.


En 2016 es cuando más bajó el precio hasta situarse en 1,09 euros/kg, en una tendencia claramente decreciente campaña tras campaña, según la Unió.


Los motivos de este descenso, señala, pueden ser un menor coste de producción al tener explotaciones cada vez más grandes y modernizadas y la disminución progresiva de los aranceles por parte de las autoridades comunitarias "que desaparecerán definitivamente dentro de 9 años tras el reciente acuerdo entre la UE y los países del África Meridional y aprobado por el Parlamento Europeo en septiembre de 2016".


La Unió considera estos datos "muy peligrosos" para el futuro de los productores valencianos de cítricos en el caso de continuar esta línea.


"Puede situarse el precio unitario de entrada de los cítricos sudafricanos a niveles similares a los que llegan los nuestros en los mercados europeos y, por tanto, las cotizaciones de la primera parte de la campaña -que es cuando mayor competencia tenemos con ellos- podrían marcar una tendencia para el resto de la temporada", señala.


A su juicio, otro hecho a destacar es que ese precio tan bajo se deba también a una reducción de la calidad de la fruta enviada, de segunda a tercera categoría, lo que podría suponer también "un claro perjuicio para los productores valencianos de cítricos".


El estudio sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica a la Unión Europea también destaca que el mayor crecimiento de las importaciones del país africano a los mercados europeos se produce en aquellos países por los que entran ahora sus cítricos a través de los puertos.


Así, sus envíos a los Países Bajos han crecido un 27 % tras pasar de 263.181 Toneladas en 2012 a 334.001 Toneladas en 2016, al Reino Unido han aumentado un 9 % y a Portugal un 57 %.


Por el contrario, han descendido fuertemente en España desde que en 2014 descartaron su entrada por nuestros puertos para evitar inspecciones más rigurosas, "aunque no significa que en un mundo tan globalizado no tengamos presencia de naranjas sudafricanas en los lineales de las tiendas y supermercados como se ha podido comprobar".


Holanda, Reino Unido y Portugal coparon el pasado año la entrada de cítricos sudafricanos a la UE con el 81 % del total (el 50 % a través del puerto de Rotterdam).


A la competencia en los mercados hay que añadir la amenaza fitosanitaria como es el caso del hongo de la Gignardia Citricarpa, que provoca la mancha negra de los cítricos y que ha tenido numerosas interceptaciones en su entrada desde Sudáfrica a la Unión Europea.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD