Organizaciones agrarias y de productores

La AICA acepta la petición de investigación de Asaja Almería por la caída de precios hortícolas en origen

martes, 21 de febrero de 2017

LogoAICA


Asaja Almería ha informado de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha admitido la petición de investigación realizada por la organización agraria sobre "la caída de precios producida en origen" que ha afectado a la "mayoría de las hortalizas" desde finales de enero.


El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha señalado en una nota que el director de la AICA, José Miguel Herrero, ha comunicado que ha dado curso a la denuncia y la ha trasladado a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.


De esta forma, la AICA ha solicitado que se analice el comportamiento y la evolución del mercado de las hortalizas, para que compruebe si "se han podido dar prácticas abusivas o algún incumplimiento de la Ley de la Cadena".


Asaja Almería sostiene que esta bajada de más de un 85 por ciento en los precios "no está justificada con un aumento considerable de la producción ni en origen ni en otras zonas productoras y tampoco ha supuesto una bajada considerable en los precios a los consumidores".


Por ello, la organización considera que la respuesta de la AICA es "un paso importante para poder dar una explicación a la brusca caída de precios en origen y además para demostrar si la distribución anuló pedidos en origen para provocar la caída de los precios y que subió los precios a los consumidores para motivar una ralentización de la demanda".


Asaja Almería mantiene que se ha producido un "efecto dominó que finalmente ha repercutido en los precios en origen, aprovechándose además de que el Ministerio de Hacienda alertaba de la posibilidad de que se le disparara el IPC".


"Queremos que se investigue y en caso de que se detecte alguna irregularidad que se establezcan acciones contundentes, hay que acabar con el abuso y con las prácticas desleales", ha dicho Vargas.


Por otro lado, la organización agraria pedirá al comercio local la "máxima colaboración para poder desmantelar la presión que ejerce la distribución de alimentos sobre este eslabón de la cadena" y con ello poder avanzar en una relación basada en la "reciprocidad, la transparencia, las buenas prácticas mercantiles y la sostenibilidad de la cadena alimentaria". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD