Frutas y Hortalizas

Anecoop crea una Agrupación de Interés Económico para vender papaya en Europa

martes, 21 de febrero de 2017


La cooperativa Anecoop ha creado en Almería la Agrupación de Interés Económico (AIE) "Exóticos del Sur" con el objetivo de comercializar papaya de alta calidad en Europa. La firma se ha llevado a cabo con la presencia de los productores de frutas exóticas y tropicales que integran la nueva empresa, la mitad de los cuales forman parte de su Consejo de Administración, según ha puntualizado. También han estado presentes el resto de los miembros del Consejo, así como responsables de Anecoop.


Fuentes de la cooperativa señalaron que, de esta forma, se consolida "un proyecto pionero en España", que arrancó en el año 2010 y que "es ya hoy una realidad en el plano comercial", para suministrar papaya de alta calidad al mercado europeo, ha añadido.


La constitución de esta AIE -una sociedad mercantil sin ánimo de lucro- es el resultado de las investigaciones experimentales que Anecoop lleva desarrollando durante siete años en la Fundación UAL-Anecoop y su posterior transferencia a los productores.


Las primeras exportaciones de papaya datan de noviembre de 2015 a Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, República Checa, Italia y Portugal, a través de la red logística y comercial de Anecoop.


"A efecto de coordinar las primeras producciones, la plataforma se ha establecido en una de las cooperativas socias de Anecoop en la zona, Hortamar", ha resaltado.


Según ha recordado, la papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña y sus perspectivas de crecimiento son muy altas.


Hasta el momento, España contribuye con un solo un 0,1 % al total producido a nivel mundial y Canarias era la única región española en que se cultivaba este producto.


Según ha apuntado el presidente de Exóticos del Sur, Francisco Barranco, en el mismo comunicado, "hemos sido los primeros en apostar por un producto que se perfila como muy buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales y que tiene grandes perspectivas de futuro".


Por su parte, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha agradecido a los productores almerienses implicados en el proyecto, que "han creído firmemente en las posibilidades de esta iniciativa y se han involucrado al máximo desde el primer momento".


El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio y por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero, ha subrayado.


En los invernaderos andaluces es posible reproducir el clima y la humedad tropicales y, según las previsiones de Anecoop, en la próxima campaña se superará el millón y medio de kilos de papaya con producciones en distintas zonas de cultivo, en las costas de Málaga, de Granada (Motril) y de Almería, además de Murcia (Mazarrón).


Anecoop opera en la distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos; es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y caqui de Europa.


El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-Anecoop, fue creado en el año 2004 para coordinar y desarrollar las actividades de investigación y experimentación de la Universidad de Almería y Anecoop. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD