Regadíos y Abastecimientos

Los 284 comuneros del campo Alto de Lorca tendrán sus regadíos modernizados con energía solar

miércoles, 22 de febrero de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado las obras de construcción de infraestructuras hídricas que van a permitir iniciar la modernización de regadíos en la comunidad de regantes del campo Alto de Lorca, ubicada en la pedanía de La Paca. 


El proyecto contempla la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 105.885 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada por energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión para conectar la balsa con la red hidráulica de la comunidad de regantes.


La modernización de la comunidad de regantes beneficiará a un total de 284 comuneros y a una superficie de riego que alberga 435 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de olivo, plantas aromáticas, almendro y vid. El presupuesto de las obras asciende a 647.350 euros, cofinanciadas en un 63 por ciento con fondos Feader. El plazo de ejecución es de nueve meses.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que ha colocado la primera piedra de las actuaciones, destacó que “con estas acciones estamos llevando las últimas tecnologías a las comunidades de regantes de la Región, ya que el objetivo del Gobierno regional es que la agricultura regional sea la más tecnificada y desarrollada del sector a nivel internacional”.


Esta actuación posibilitará una correcta y más eficiente regulación de los volúmenes de agua disponibles, al permitir el almacenamiento de los escasos recursos hídricos disponibles –que asciende a un volumen anual de 1.200 m3/ha - en los periodos en los que no se precisan para su puesta a disposición de los comuneros.


Estas obras, según informaron desde el Gobierno regional, forman parte del plan de modernización de regadíos y mejora de infraestructuras de riego en las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD