Distribución y transporte

Murcia es la provincia con mayor flota de camiones frigoríficos con cerca de 4.400 vehículos

miércoles, 22 de febrero de 2017

Camiones frigoríficos de regreso por avd Constitución tras concluir la jornada reivindicativa


La Región de Murcia es la provincia con mayor flota de camiones frigoríficos, con cerca de 4.400 vehículos, por delante de Almería, Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona, de los que un alto porcentaje tiene licencia comunitaria, según datos de Froet de 2015.


En este sentido, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó el “liderazgo de la Región en materia de transporte”, durante su visita a la empresa de transportes Grupo Fuentes en Las Torres de Cotillas, donde explicó que “el sector del transporte es estratégico para una Región exportadora, como la nuestra, que cuenta con más de 7.400 empresas que se dedican al transporte de mercancías”. 


La Región dispone de una flota de 21.400 vehículos autorizados, equivalente al 4,9 por ciento nacional, y una capacidad total de 366.200 toneladas, según datos del Ministerio de Fomento. Rivera hizó hincapié en que “este sector genera más de 30.000 puestos de trabajo directos” y es “decisivo” para la economía de la Región donde representa el 6 por ciento del PIB regional.


El consejero destacó también “el incremento en el número de vehículos autorizados para el transporte de mercancías, con 1.514 vehículos más en 2015 que el año anterior, síntoma de la buena salud del sector y de la reactivación de la economía”; así como el aumento de empleados en este sector, con la creación de 1.394 nuevos empleos en el transporte de mercancías por carretera desde septiembre del pasado año, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.


El Grupo Fuentes cuenta con más de mil empleados directos y una flota de camiones de más de 800 unidades. El consejero conoció el proyecto de ampliación de sus cámaras frigoríficas de almacenaje, que ha permitido la incorporación de 25.000 huecos más alcanzando los 205.000 huecos en sus instalaciones de Las Torres de Cotillas y el incremento de la capacidad del túnel de congelación estática que permitirá la congelación de 560.000 kilos diarios, a partir de marzo.


Fuentes dedica el 60 por ciento de su actividad a exportación internacional, sobre todo del sector hortofrutícola, industrial y de productores elaborados; y trabaja en investigación de I+D+i como programas de gestión de transporte y sistemas de posicionamiento en tiempo real de su flota.


CERTIFICADOS CAP


La Consejería de Fomento e Infraestructuras tramitó el pasado año 6.771 certificados de aptitud profesional (CAP), obligatorios para la conducción de determinados vehículos de mercancías y de viajeros, según los datos facilitados por el Gobierno regional. 


También gestionó la concesión de 47 licencias de consejeros de seguridad, para el transporte de mercancías peligrosas, y 188 de capacitación profesional empresarial, para empresarios del transporte, de las que 176 estuvieron destinadas a permisos para el transporte de mercancías por países de la UE. La Consejería de Fomento organiza al año seis convocatorias de los exámenes CAP para mercancías y viajeros.


El consejero visitó, junto al presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz Martínez, las instalaciones del Centro de Formación de Conductores, situadas en Molina de Segura. Este centro y el de Murcia celebran anualmente 184 cursos de formación obligatoria para conductores y contaron con 2.300 alumnos el pasado año. Froet tiene 1.300 empresas asociadas con un total de 5.300 vehículos pesados y 840 autobuses.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD