Comercio Exterior e Interior

El Mapama resalta la importancia de las medidas de bioseguridad en explotaciones

miércoles, 22 de febrero de 2017


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha incidido en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, sobre todo en lo que se refiere al contacto con aves silvestres, tras el hallazgo de una cigüeña silvestre muerta con influenza aviar.


Fuentes del Ministerio han señalado a Efeagro que dicho hallazgo es fruto del refuerzo de la vigilancia pasiva y el Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, dada la situación epidemiológica europea.


En este sentido, han detallado que desde el 28 de octubre de 2016 al 20 de febrero se han notificado 781 focos en aves domésticas y 972 en silvestres en Europa.


Ayer martes la Generalitat de Cataluña ha ordenado inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los Aiguamolls del Empordà, así como la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros, tras encontrar una cigüeña silvestre muerta con gripe aviar.


El Laboratorio Central de Veterinaria ha confirmado la detección del virus de la Influenza Aviar (gripe aviar) de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N8, en una cigüeña salvaje, encontrada muerta en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.


El Ministerio ha recordado que dada la situación internacional ha estado informando de la evolución a los servicios veterinarios de las Comunidades Autónomas y al sector.


Y ha insistido en que no se considera que haya riesgo para la salud pública, al no haberse dado casos de transmisión de este subtipo a humanos, y que además su hallazgo no implica restricciones al comercio.


Desde el Ministerio han hecho hincapié en la importancia de reforzar la vigilancia pasiva y notificar adecuadamente a las autoridades cualquier incidencia 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD