Sureste

Detenido un clan familiar que sustrajo 3 toneladas de alcachofa de exportación en el Campo de Cartagena

jueves, 23 de febrero de 2017



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Híbrida’, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un clan familiar, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos de hurto y daños, por sustraer tres toneladas de alcachofa y causar considerables daños en la finca. Durante la investigación también se ha recuperado en un mercadillo semanal parte de los productos sustraídos.


Los hechos se remontan a principios de mes, cuando guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la investigación para esclarecer la sustracción de gran cantidad de alcachofas de una finca de Cartagena.


Las primeras pesquisas, practicadas en el lugar de los hechos, permitieron a los investigadores verificar la comisión del delito de hurto de alrededor de tres toneladas de una variedad de alcachofa cultivada exclusivamente para ser exportada a Francia. También se pudo constatar que, además de la sustracción, los autores habían causado considerables daños en la explotación agrícola que mermarían producciones futuras.


Paralelamente a la línea de investigación establecida, los agentes realizaron numerosas inspecciones en los distintos mercadillos semanales de la zona con el objetivo de detectar la oferta de este producto, informaron fuentes de la Guardia Civil.


En una de las inspecciones, los investigadores detectaron que en un mercadillo de la ciudad portuaria se ofrecían alcachofas que, por sus características, correspondían con las sustraídas en la finca y denotaban haber sido obtenidas de forma ilícita, ya que habían sido recolectadas de forma rápida y sin cortes limpios.


Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes han detenido a los tres integrantes de un clan familiar, uno de ellos menor, como presuntos autores de los delitos de hurto de tres toneladas de alcachofa y daños en la explotación agrícola, incautando además varios centenares de kilos de este producto que ha sido devuelto a su legítimo propietario.


Los detenidos –españoles, con edades comprendidas entre los 17 y los 64 años, vecinos de Cartagena y dos de ellos con antecedentes–, junto con los productos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO