Naturaleza

La restauración ecológica del campo de Cartagena comenzará en la cubeta sur del Mar Menor

viernes, 24 de febrero de 2017


El plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena, que se pondrá en marcha en los próximos días, dará comienzo en la cubeta sur, ya que “lo más importante es el control de las entradas de agua, de nutrientes, al Mar Menor, algo en lo que estamos trabajando”, según explicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien detalló que en estos momentos la entrada de nutrientes se ha producido por la cubeta sur y no por la rambla del Albujón, “lo que demuestra que las actuaciones que se realizaron allí fueron efectivas”.


Martínez-Cachá hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo en el Palacio de San Esteban con el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, para analizar la situación de la laguna salada.


El jefe del Ejecutivo murciano y Pérez Ruzafa analizaron los detalles del informe emitido por el comité, que se dio a conocer el pasado 13 de febrero. Según estos datos, “el punto crítico ahora es la cubeta sur”, como ponen de manifiesto los informes realizados tras el temporal de lluvias del mes de diciembre.


Por esto, dijo la consejera, es tan importante el plan de restauración ambiental en el que está trabajando el Gobierno regional con los agricultores de la Comunidad de Regantes de Arco Sur, “porque ahora mismo es allí donde es más urgente actuar de forma consensuada y contundente”.


Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, según indicaron fuentes del Gobierno regional, están la creación de barreras verdes para que no haya arrastres de tierra y sedimentos al Mar Menor, cambiar el sentido del surco a la hora de trabajar las parcelas o acortar los tiros de las parcelas, entre otras técnicas agronómicas.


“Vamos propietario a propietario para que se trabaje a favor de la laguna, evitando las pérdidas de suelo”, señaló la consejera, quien indicó que el Mar Menor “está demostrando capacidad de recuperación y regeneración pero hay que ser contundentes en la cubeta sur”.


Durante la reunión se abordaron los asuntos tratados en la reunión mantenida con la Mesa de Turismo, en la que se dio a conocer el informe del Comité Científico, del Plan de Gestión y de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional. Igualmente, se trató sobre el avance del humedal artificial que fue al Consejo de Gobierno y cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD