Comercio Exterior e Interior

La Comisión Europea valora que la OMC vea ilegal el veto ruso a importaciones de cerdo europeo

viernes, 24 de febrero de 2017

Granjaporcina.ColegioVeterinariosMurcia 7


La Comisión Europea (CE) ha valorado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya confirmado que la prohibición rusa para las importaciones de cerdos, carne porcina y otros productos derivados desde la Unión Europea (UE) es ilegal y consideró que es una "fuerte señal" a Moscú para que respete la ley.


"La resolución de hoy es una fuerte señal hacia Rusia sobre su obligación de respetar los estándares internacionales", dijo en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que se encuentra de visita en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza).


El comisario europeo consideró que la resolución "confirma que el cerdo de la UE es seguro y cumple con los estándares internacionales".


La Cámara de Apelación de la OMC confirmó que, de acuerdo con las reglas de comercio internacional, la decisión de Rusia de prohibir la importación de cerdos vivos y productos derivados de este animal es ilegal e incumple, en concreto, los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.


El veto fue introducido por Moscú en enero de 2014, a raíz de una epidemia de peste porcina africana en zonas de la UE cercanas a la frontera con Bielorusia y la OMC ya se había pronunciado en contra de la medida el pasado agosto.


La OMC subrayó que los Estados pueden restringir las importaciones de productos a su territorio si existe preocupación desde el punto de vista sanitario, siempre y cuando respondan a riesgos sanitarios reales y, por lo tanto, no se aplica a productos que vengan de zonas libres de enfermedades, dijo la CE.


En este sentido, Bruselas señala que "la resolución confirma que las medidas tomadas por Rusia contra la UE tienen poco que ver con cualquier riesgo sanitario real".


Los Veintiocho tienen uno de los sistemas de salud animal y seguridad alimentaria "más eficaces" del mundo, apunta Bruselas.


"Rusia debería retirar sus injustificadas medidas y permitir a las compañías de la UE retomar sus negocios habituales con sus socios rusos", insta la CE.


Rusia también mantiene un veto a las importaciones de otros productos agroalimentarios europeos desde agosto de 2014, en respuesta a las restricciones que la UE impuso a las importaciones rusas como sanción por su papel en el conflicto en Ucrania 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD