Ganadería y Pesca

Las instalaciones de la ADS de Lorca albergarán el primer Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino

lunes, 27 de febrero de 2017

LechonesFotoFBSepor2016


Las instalaciones con las que cuenta la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Porcino de Lorca se ampliarán con el fin de albergar el que será el primer Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino de la Región de Murcia.


A tal fin, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, ha mantenido una reunión con el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Lorca, Francisco Román, para iniciar las tareas en relación con el citado centro.


Martínez-Cachá indicó que el Centro Regional “se creará a partir del centro con el que cuenta en la actualidad la Agrupación de Desarrollo Sanitario (ADS) de Lorca, con el fin de incrementar la capacidad en 22 plazas y ofrecer el servicio a todos los ganaderos del sector que lo precisen”.


Además, el Centro Regional contribuirá a mejorar la difusión de la genética, además de ofrecer apoyo a los pequeños y medianos ganaderos, que conforman una parte esencial de la cabaña porcina de la Región. Con esta creación se ampliará el actual ADS de Lorca, en funcionamiento desde 1990, pionero en esta actividad a nivel regional.


CENSO DE GANADO


El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones. El sector porcino es el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales, según los datos aportados por el Gobierno regional. 


Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y disponen aproximadamente de la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo estimado de 136.000 cabezas, 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD