Misiones Comerciales

Empresas murcianas de productos gourmet, a la conquista de la costa oeste de Estados Unidos

lunes, 27 de febrero de 2017



La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), llevará una selección de productos gourmet de la Región, como vinos, quesos, conservas, especias, aceitunas o aceite, a la costa oeste de Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades de negocio en una zona con un elevado poder adquisitivo y donde este mercado ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. 


Esta misión comercial, que se llevará a cabo a principios del próximo mes de abril, se produce tras el éxito obtenido el año pasado con una acción similar en Canadá, donde seis de las nueve empresas que participaron han comenzado a vender ya sus productos.


El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el relevante papel de estas actuaciones, integradas en el Plan de Promoción Exterior de la Región, para ayudar a las empresas regionales a tener éxito en sus procesos de internacionalización.


“Las misiones comerciales son una herramienta importante dentro del plan de internacionalización, ya que nos permiten identificar nuevos mercados y sectores potenciales para los productos de la Región. En esta ocasión nos encontramos ante un claro caso de éxito que permitió el año pasado abrir un nuevo e interesante mercado y que ahora trata de consolidarlo y ampliarlo a una zona con un gran potencial para este tipo de productos”, señaló Hernández.


Para esta misión comercial se han seleccionado, en consenso con las empresas participantes dos estados de la costa oeste norteamericana. Se trata, en concreto, de California, elegido por su potencial económico y por su elevado consumo de productos gourmet y ecológicos, y de Texas, que, entre otras características, alberga las oficinas centrales de la cadena de supermercados Whole Foods, especializados en alimentos orgánicos y muy populares en todo el país.


Además, el mercado de los productos gourmet en Estados Unidos “ha experimentado un crecimiento récord en el último año”, resaltó el consejero. Así, y según los últimos datos de la Asociación de Comercio Orgánico de EEUU, la venta de este tipo de productos superó en 2015 los 40.000 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 11 por ciento con respecto a los resultados del año anterior y con una tasa de crecimiento muy superior a la del resto del mercado de alimentación, que subió un tres por ciento.


Esta organización, encargada de la regulación de los productos gourmet en el país, revela que la creciente preocupación por los alimentos saludables y de calidad hace que la mitad de las familias norteamericanas consuman productos ecológicos, procedentes en su mayoría de países europeos.


En el caso de los productos gourmet españoles, los más demandados son los quesos, aceites y especias, mientras que la Región de Murcia exporta sobre todo conservas hortofrutícolas (36,43 millones de euros en 2016), ingredientes, especias y aditivos para la alimentación (35,74 millones de euros) y vinos con denominación de origen (18,32 millones de euros).


CRECEN LAS EXPORTACIONES


En conjunto, las exportaciones de la Región a este país, la primera economía del mundo en términos de PIB, han experimentado un crecimiento del 92,03 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 197,67 millones de euros en el año 2011 a la cifra de 379,59 millones de euros alcanzada el pasado año, según los datos facilitados por el Gobierno murciano.


Esta evolución positiva se refleja igualmente en el número de empresas murcianas que exportan a Estados Unidos, que ha pasado de 493 a las 726 del pasado año, y en las operaciones comerciales realizadas, que se ha incrementado desde las 9.714 hasta alcanzar las 16.431 durante el 2016.


“Las exportaciones están experimentando una evolución constante en los últimos años, convirtiéndose en uno de los motores de nuestra economía y logrando que el nombre de la Región de Murcia llegue a todo el mundo asociado a unos productos de calidad", apuntó Hernández. 


"La apertura de nuevos mercados y sectores, como el gourmet en Canadá y Estados Unidos, forma parte de nuestra estrategia de diversificación de las exportaciones, una estrategia en la que juegan un papel crucial empresas como las que participan en esta misión, que actúan prácticamente como embajadoras de la Región de Murcia y contribuyen a consolidar una imagen de marca que facilitará la llegada, en un futuro, de nuevas empresas exportadoras”, concluyó el consejero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD