Comercio Exterior e Interior

El foco de gripe aviar no afecta a los consumidores, según los agricultores

lunes, 27 de febrero de 2017

El foco de gripe aviar detectado en una granja de Sant Gregori (Girona) no afectará a los consumidores y no comportará ningún riesgo para la salud pública, según informó en un comunicado la organización de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (JARC-COAG).


En este sentido, JARC-COAG insistió en que el foco, de subtipo H5N8, afecta solo a las aves y que por lo tanto no hay riesgo para las personas.


La detección de un nuevo caso de gripe aviar, el primero en una granja de Cataluña, implicará la ejecución de 17.000 patos y la puesta en marcha de medidas de control y protocolos de bioseguridad.


En relación a la decisión tomada por el Departamento de Agricultura de la Generalitat, que pide ejecutar los 17.000 patos de la granja afectada, la organización de agricultores declaró que es "una mala noticia" pero considera que "este hecho constata que se están aplicando las medidas adecuadas y los protocolos de bioseguridad en el ámbito de control y la precaución".


Una vez detectado el brote, el Departamento de Agricultura inició las primeras medidas preventivas, como el sacrificio de los animales, la inmovilización de ganado de las granjas que se encuentran a tres kilómetros alrededor de la granja afectada, además de prohibir la caza de aves silvestres a 10 kilómetros.


Ante esta situación, JARC-COAG pidió al Departamento de Agricultura que "concrete lo más temprano posible las alternativas para los ganaderos que sufrirán las medidas de seguridad establecidas por la consellería".


Estos ganaderos deberán inmovilizar o, en algunos casos, sacrificar a los animales, además de notar perdidas en la actividad diaria por el hecho de no poder sacar huevos de la granja.


Para solucionar los posibles temores de los ganaderos, la organización pidió al Departamento de Agricultura que defina las indemnizaciones que recibirán los productores como consecuencia de los perjuicios económicos que les supone iniciar las medidas preventivas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD