Comercio Exterior e Interior
Murcia realizará más de 50 misiones comerciales en sectores como los del hábitat, vestir, gourmet, servicios o tecnología agrícola

Buscan nuevos mercados en Cuba, África, Norteamérica e Irán para contrarrestar los efectos del 'Brexit'

martes, 28 de febrero de 2017


La estrategia de internacionalización de la Región de Murcia para este año se centrará en Cuba, África, Norteamérica e Irán, con más de 50 misiones comerciales, y en sectores como los del hábitat, vestir, gourmet, servicios o tecnología agrícola. Así se puso de manifiesto en la reunión que ha mantenido el Comité Asesor Empresarial de Seguimiento del 'Brexit', del que forman parte asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos.


De esta forma, las actuaciones previstas se sustentarán, como ejes principales, en cuatro planes geográficos y siete sectoriales. Y es que, al Plan Cuba, puesto en marcha en 2016 y que ha registrado un incremento del 33 por ciento de las exportaciones a la isla, se le unen otros tres planes diseñados para explorar nuevas oportunidades para las empresas regionales.


Concretamente, en Norteamérica, donde Estados Unidos y Canadá ofrecen gran potencial de desarrollo en sectores como el gourmet. También en África, con especial atención a los países del centro y el sur del continente; e Irán, con un mercado de 81 millones de habitantes particularmente interesante para sectores como el agroalimentario, el de la maquinaria agrícola o los sistemas de riego y gestión del agua.


El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien presidió la reunión del Comité Asesor, aseguró que la Región de Murcia “ha sido una de las primeras comunidades en reaccionar ante las incertidumbres e interrogantes” que plantea la salida de Reino Unido de la Unión Europea, poniendo en marcha “más de 50 acciones de tal manera que se siga vendiendo más fuera y creando más empleo en la Región”. “El 'Brexit' es un problema para nuestras exportaciones y hay que reaccionar coordinando decisiones y estrategias”, recalcó.


En este sentido, Sánchez destacó que el Plan de Promoción Exterior, herramienta pionera a nivel nacional que integra al Info y a las cámaras de comercio de la Región, contempla siete actuaciones centradas en impulsar las exportaciones tanto en sectores tradicionales con un gran peso en la economía regional, como el hortofrutícola, el del calzado y la moda o el del hábitat como en otros considerados preexportadores, como el gourmet y ecológico, química de consumo, tecnología agrícola e hídrica y el de servicios.


MÁS DE 50 MISIONES COMERCIALES


Pedro Antonio Sánchez subrayó que el Gobierno regional “va a poner en marcha, en colaboración con los sectores implicados, más de 50 acciones” o misiones comerciales, tanto directas como inversas o para participar en ferias especializadas, actuaciones todas ellas para aumentar la presencia en los mercados no europeos y diversificar los sectores que venden sus productos en el exterior.


Así, y además de las zonas que han sido objeto de planes específicos, la Comunidad quiere incrementar también su peso en otros mercados como el chino, donde se abren grandes oportunidades para el sector hortofrutícola regional tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno español y el chino para exportar frutas de hueso; los países del Golfo Pérsico, con especial atención a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos; las exrepúblicas soviéticas; México; Turquía; Rusia; Indonesia y Singapur.


Y es que, el Plan de Promoción Exterior, herramienta pionera a nivel nacional que integra al Info y a las cámaras de comercio de la Región, contempla siete actuaciones centradas en impulsar las exportaciones tanto en sectores tradicionales con un gran peso en la economía regional, como el hortofrutícola, el del calzado y la moda o el del hábitat como en otros considerados preexportadores, como el gourmet y ecológico, química de consumo, tecnología agrícola e hídrica y el de servicios.


“Estamos muy coordinados con el Gobierno de España para que, cuando haya que negociar, los intereses de la Región se defiendan”, dijo el presidente durante ese encuentro en el que señaló que en 2016, la Región exportó por valor de 9.000 millones de euros y “somos la séptima provincia española exportadora”. “Nuestro objetivo es no bajar de ahí sino mejorar esos datos”, remarcó.


Pedro Antonio Sánchez subrayó que “el nuevo Plan de Acción Exterior “contempla nuevos destinos y mercados en los que buscar oportunidades de negocio, como son el mercado africano y el norteamericano”. Expuso las líneas estratégicas de este plan centrado en la búsqueda de nuevos mercados y que contempla “medidas específicas para sectores en los que queremos que aumenten las exportaciones”.


AMPLIAR LA BASE EXPORTADORA


Otro de los objetivos es la ampliación de la base exportadora regional, que desde 2009 ha crecido en más de 1.300 empresas hasta llegar a las 4.825 del pasado año. Para ello se han diseñado programas de iniciación a la exportación y de capacitación, así como incentivar la incorporación de técnicos de comercio exterior a las empresas con el horizonte de lograr un incremento del 40 por ciento en el número de empresas que venden en el extranjero.


Este incremento de la base exportadora debe ir asimismo acompañada de un aumento de las empresas exportadoras consolidadas, aquellas que realizan operaciones comerciales en el exterior durante cuatro años seguidos. En este sentido, el incremento en los últimos cinco años ha sido de un 20,9 por ciento, hasta llegar a las 1.582 empresas exportadoras regulares del pasado 2016, cuyas ventas supusieron el 90,2 por ciento de las exportaciones regionales, según los datos aportados por el Gobierno murciano.


Este segundo encuentro del Comité de Seguimiento del 'Brexit' se centró además en dar a conocer a sus miembros el estado actual del proceso de negociación del Reino Unido de la Unión Europea, así como el estado del Observatorio del 'Brexit', una herramienta integrada en este comité para analizar de forma pormenorizada los informes elaborados por las asociaciones participantes y medir así el posible impacto en el PIB regional.


También se explicaron las medidas de diversificación geográfica iniciadas en los últimos meses, entre las que se encuentran el propio Plan de Promoción Exterior o el programa Canadá, país al que se han incrementado un 10,6 por ciento las exportaciones regionales y al que está prevista una misión institucional y comercial el próximo mes de mayo que estará encabezada por el presidente Pedro Antonio Sánchez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD