Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM insiste en que se haga política de agua "contando con todos"

martes, 28 de febrero de 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que las decisiones en materia de política de agua se deben tomar "contando con todas las administraciones que tienen que decir en la materia".

Preguntado por los periodistas al término Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca en la sede del Ministerio en Madrid sobre un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, ha defendido que Castilla-La Mancha "tiene mucho que decir" de un trasvase que sale y pasa por su territorio y a su juicio "no deja riqueza" en la comunidad autónoma.

Martínez Arroyo ha asegurado que las comunidades "tenemos que hablar", pero es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quien tiene que "coger el toro por los cuernos y hacer que entre todos hagamos una política de agua".

Y eso, en opinión del consejero, "no pasa por aprobar trasvases unilateralmente" 


Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha tachado de "inaudita" la falta de información al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura por parte del Ministerio de Agricultura.


A preguntas de los periodistas durante su visita al polígono industrial Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo), de la Cruz ha calificado de "sangrante" la situación y ha agregado que el Gobierno regional esperará a que se produzca su publicación en el BOE para analizar las condiciones del nuevo trasvase.


"Si es susceptible de que se recurra, lo haremos sin lugar a dudas", ha manifestado la consejera, quien ha lamentado que el Gobierno regional haya tenido que enterarse por un periódico de Murcia de que se va a producir un nuevo envío de agua al Levante.


En este sentido, ha criticado que se niegue a la Agencia del Agua la posibilidad de estar presente en la Comisión de Explotación para tener conocimiento de cuándo y por qué se producen los trasvases y que, sin embargo, "algunos medios de comunicación de otras regiones lo sepan antes que nosotros".


Además de la falta de información, De la Cruz ha reprochado también al Ministerio de Agricultura que no se haya replanteado ninguna de las recomendaciones del informe elaborado por los europarlamentarios tras su visita a la zona, a pesar de que "ponía de manifiesto el peligro medioambiental que tenía el río". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD